3 DICIEMBRE. RECLAMAMOS ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LA LEY

Una vez más las personas con discapacidad intelectual reclaman su derecho a participar en la sociedad, no sólo a tener capacidad de decisión en sus centros o entidades sino a participar en las decisiones que afectan a otras personas, a opinar sobre cuestiones que no tienen que ver con la discapacidad,  a ser visibles fuera de su entorno habitual.

Reclaman poder formar parte de la vida pública, de la política, porque se sienten y son personas como las demás. Reclamación que hacen con motivo del 3 de Diciembre, día de la discapacidad.

Pero para poder hacerlo es necesario comprender la información, la cultura, los procesos, los espacios, esto es, es necesaria la accesibilidad cognitiva que tiene que ver con hacer el mundo más fácil de comprender y que beneficia no sólo a las personas con discapacidad intelectual, sino también a personas mayores, personas con dificultades de comprensión, inmigrantes, analfabetas o turistas, entre otras.

La propia Convención de la ONU habla sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual donde incluye la participación y la accesibilidad y que ésta sea en igualdad de condiciones que las demás personas.

El 3 de diciembre coincide con la finalización, en el Congreso de los Diputados, del trámite de reforma de la Ley de Accesibilidad. “Desde Plena inclusión defendemos que la accesibilidad cognitiva tenga un lugar central, pero algunos partidos políticos como PSOE y Podemos, no están de acuerdo y rechazaron las enmiendas que desde el Movimiento asociativo Plena inclusión realizamos”.

Plena inclusión defiende que la accesibilidad cognitiva debe ser definida y reconocida por sí misma si no queremos que se diluya dentro del concepto de «accesibilidad universal», por eso en este 3 de diciembre llevará a cabo una manifestación virtual con el eslogan Tengo derecho a entender el mundo y la accesibilidad cognitiva es de ley.

Además de ello, Plena inclusión se sumará al Manifiesto del  CERMI, entidad que reúne a todas las discapacidades, que ha adaptado a lectura fácil (una forma de hacerlo accesible a nivel cognitivo) y que habla de la reconstrucción social tras la pandemia del coronavirus.

DESCARGA: manifiesto_cermi_3_de_diciembre_2020._lectura_facil_0

Desde Plena inclusión se ha organizado una campaña para reclamar #AccesibilidadCognitivaYa en la ley. Os dejamos aqui información de la campaña. 

 

lectura_facil

 

El 3 de Diciembre es el dia de las personas con discapacidad.

En Plena inclusion hemos preparado una campaña

para reivindicar la accesibilidad cognitiva en la ley.

La accesibilidad cognitiva es necesaria para que podamos

participar en la sociedad.

Vamos a realizar una manifestación virtual

y colgar fotos en las redes sociales

para que todo el mundo sepa que es muy importante.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *