AULA DERECHOS HUMANOS DE LA FUNDACIÓN ABOGACÍA ESPAÑOLA

Un año más la Fundación Abogacía Española organiza charlas del Aula de Derechos sobre” Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Estándares de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad”.

En esta ocasión, la charla formativa se realizó online y asistieron profesionales de diferentes ámbitos, pero también hubo presencia de operadores jurídicos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ( ICAV).

El objetivo de esta jornada era dar a conocer los aspectos claves de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además de dotar a los profesionales de conocimientos sobre qué es una discapacidad intelectual y de herramientas prácticas que les permitan garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la justicia.

Únicamente hubo una mesa central donde Lourdes Martín, Abogada del Servicio Jurídico de Plena inclusión CV y Rosabel Esquerdo, Coordinadora del programa de Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, hablaron sobre la capacidad jurídica y ajustes de procedimiento en las personas con discapacidad intelectual, del programa de apoyo a personas reclusas y exreclusas que coordinan Apsa y Asprona en los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana.

David Garfella, Inspector de la Policía Local de Valencia expuso las dificultades y errores policiales con las personas con discapacidad intelectual y además conocimos la experiencia personal de una persona con discapacidad intelectual en el ámbito penitenciario.

Como en otras ocasiones, gracias a esta jornada, pudimos visibilizar la  repetición de errores y fallos en el sistema judicial español, que vulneran los derechos de las personas con discapacidad intelectual, derechos que deberían estar garantizados por mandato de la convención de Naciones Unidas del 2008.

 

lectura_facil

Plena inclusión CV ha organizado una charla on line

con el colegio de Abogados.

Han hablado sobre la Convención de Derechos

de la Organización de Naciones Unidas

y los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

También han hablado sobre la necesidad

de que los procesos judiciales y la justicia

sea accesible para las personas con discapacidad.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *