DESESCALADA EN ATENCIÓN TEMPRANA

Plena inclusión CV ha organizado una conversación online para abordar el proceso de desescalada en los centros de Atención Temprana con la participación de un centenar de profesionales, tanto de centros de la Comunidad Valenciana, como de otras partes de España. En la conversación contamos como dinamizadora, con Marga Cañadas, directora del centro infantil l’Alquería, de la Universidad Católica de Valencia.

Según Cañadas, para abordar la situación de desescalada no hay unas pautas claras. Se cuenta con algunas recomendaciones, pero sobre todo hay muchas dudas de como poder abordar las medidas de prevención y seguridad para poder seguir trabajando con los niños y niñas y su familia sin poner a nadie en peligro.

Algunas de las reflexiones del encuentro son las siguientes:

  • Se puede seguir trabajando con la metodología de Teleintervención. NO olvidemos que los niños y niñas son también un sector de la población de riesgo.
  • Habrá también que valorar la circunstancia de cada niño/a y familia. Habrá situaciones que sí será necesaria la asistencia en el propio centro o en los domicilios familiares.
  • Las nuevas incorporaciones también hay que analizarlas y ver qué posibilidades hay de trabajar de manera online.
  • Surgen muchas dudas acerca de las medidas de seguridad, de limpieza. Cómo hay qué realizarlas o de sí las entidades disponen de recursos para ejecutarlas correctamente.

 

Los puntos clave a la hora de plantearse la intervención en la desescalada son:

  • Conocer qué quieren las familias, qué necesidades tienen.
  • No hay que perder de vista el objetivo a trabajar con el niño/a y su cuidador/a.
  • Compaginar medidas de conciliación con la atención. Lo importante es dar respuesta a los niños/as y sus familias.
  • Seguir con la Teleintervención, en la medida de lo posible.
  • El trabajo con los vídeos es una buena estrategia porque aporta calidad en la interacción del niño/a con su cuidador/a.

Tanto la guía sobre “Como implementar la Teleintervención en Atención Temprana”, publicada recientemente por Plena inclusión, como las siete sesiones de formación online están disponibles en la aplicación YAPP “Frente al Aislamiento. Nos conectamos”.

 

lectura_facil

Plena inclusión CV ha organizado una charla on line

para hablar de como volver a la normalidad

en la atención temprana.

De momento podemos seguir trabajando on line

con los niños y niñas y sus familias.

También pueden usarse videos.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *