BIBLIOTECA PLENAMENTE ACCESIBLE

para web

¿Quieres participar en un Club de lectura fácil? Este es el proyecto que ha puesto en marcha Plena inclusión Comunidad Valenciana junto con el Laboratorio de Cultura Inclusiva de Las Naves a través de su red #ConnectaCultura y que pretende acercar la lectura a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, inmigrantes o con dificultades de comprensión.

El proyecto se denomina “Biblioteca plenamente inclusiva” y se iniciará en breve en la Biblioteca de la Raiosa-Germana de Foix como proyecto piloto, con la intención de extenderse a otras Bibliotecas municipales.

La propuesta plantea la creación de una Biblioteca inclusiva, la puesta en marcha de un Club de lectura fácil para todos los públicos dinamizado por personal experto en esta materia, la formación a bibliotecarios/bibliotecarias sobre accesibilidad cognitiva, la creación de un fondo documental de lectura fácil y un espacio accesible en la Biblioteca con este fondo documental, pictogramas y señalética accesible cognitivamente.

Plena inclusión CV elaborará también un informe de accesibilidad del espacio con la intención de mejorar su comprensión, objetivo de la accesibilidad cognitiva.

Muchas personas con discapacidad intelectual desean disfrutar de las mismas lecturas que el resto. Aunque la mayoría de las novelas pueden ser difíciles de comprender, estas personas tienen derecho a no estar condenadas de por vida a leer únicamente libros infantiles o juveniles. Por eso, reclaman que existan en las bibliotecas más ejemplares de libros realizados con la metodología de Lectura fácil. De esta reivindicación surge este proyecto de “Biblioteca plenamente inclusiva”.

La lectura fácil es una manera de escribir con palabras sencillas lo que queremos decir y transmitir, una herramienta para que la gente que no suele leer, lea y entienda lo que está escrito. La lectura fácil es una de las herramientas de la accesibilidad cognitiva que se define como la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Descárgate aqui el folleto

 

 

 

lectura_facil

 

 

 

¿Quieres participar en un Club de Lectura fácil?

Es un Club de lectura en la Biblioteca Germana de Foix

En Valencia.

Pueden participar personas con discapacidad intelectual.

Todos los jueves a las 11.00 horas a partir de febrero.

Puedes apuntarte en Plena inclusión CV.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *