UNA BIBLIOTECA INCLUSIVA

IMG_20190723_132305_resized_20191001_124416983

Durante tres meses la Biblioteca Germana de Foix del Ayuntamiento de Valencia ha acogido un Club de lectura fácil en el que las protagonistas han sido personas con discapacidad intelectual, la mayoría del centro ocupacional Juan de Garay, ubicado cerca de la Biblioteca. Pero al que se han sumado en algunas sesiones, personas inmigrantes de Cruz Roja, con dificultades de comprensión.

El objetivo de la iniciativa era por un lado fomentar la lectura entre personas que no acostumbran a hacerlo y por otro lado, participar de la vida en comunidad de una forma totalmente inclusiva.

Pero esta es sólo una de las actividades del proyecto que ha puesto en marcha Plena inclusión Comunidad Valenciana junto con el Laboratorio de Cultura Inclusiva de Las Naves a través de su red #ConnectaCultura y que pretende acercar la lectura a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, inmigrantes o con dificultades de comprensión.

Biblioteca plenamente inclusiva como se llama el proyecto, se inició con un taller sobre accesibilidad cognitiva dirigido a personal de las Bibliotecas de Valencia con el fin de que conocieran qué era la accesibilidad o la lectura fácil, pero se ha completado con otras actividades, como el Club de lectura o la implementación de señalética accesible en la Biblioteca Germana de Foix.

Tras un informe de evaluación de la accesibilidad cognitiva por parte de personas con discapacidad intelectual y profesionales de Plena inclusión CV, se ha elaborado toda una señalética basada en pictogramas, en ordenación de los espacios, en carteleria e información sobre normas de uso, préstamo de libros o utilidad de internet, en lectura fácil. Adaptar un espacio a nivel cognitivo supone comprender ese espacio, cómo funciona, cómo me desplazo por él, si entiendo o no los usos de ese espacio de forma fácil, si identifico ese espacio desde fuera… A partir de las dificultades encontradas para comprenderlo, se elabora un informe con propuestas de mejora que llevan a la implementación de la señalética.

Ahora la Biblioteca Germana de Foix cuenta con libros en lectura fácil y es un espacio accesible e inclusivo para personas con dificultades de comprensión.

El objetivo es que esta experiencia piloto se traslade a otras Bibliotecas de la ciudad y las Bibliotecas se abran a todas esas personas que no accedían a ellas porque no había libros en lectura fácil o porque no comprendían el espacio.

lectura_facil

 

Durante tres meses personas con discapacidad intelectual

han participado en un Club de Lectura fácil

en la Biblioteca Germana de Foix de Valencia.

Es una actividad del premio de Cultura inclusiva

que dio Las Naves del Ayuntamiento de Valencia

a Plena inclusión Comunidad Valenciana.

Ahora han adaptado las señales y los carteles de la Biblioteca

para que sean accesibles.

En Plena inclusión CV hemos hecho una evaluación

de la accesibilidad cognitiva de la Biblioteca.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *