MUSICA Y TEATRO PARA EXPRESAR EMOCIONES Y TRABAJAR EN EQUIPO

Mauri, Jose Ángel, Luisa, Toni, Sergio y Eva ya han empezado con sus compañeros y compañeras a ensayar para grabar un videoclip. Forman parte del nuevo Club de Música y Teatro que ha creado la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) en la antigua fábrica Bombas Gens en Valencia. Es una iniciativa del área social de esta fundación en colaboración con la Plena inclusión Comunidad Valenciana y bajo la dirección artística de Jaime Costa y Coral Cubells.

Plena Inclusión CV es una ONG que representa a entidades y asociaciones para personas con discapacidad intelectual y a sus familias en la Comunidad Valenciana. Jaime Costa es uno de los concursantes de la última edición del aclamado concurso televisivo La Voz Senior.

El Club de Música y Teatro está formado por personas con discapacidad intelectual de entidades de Plena inclusión CV, por jóvenes del barrio de Marxalenes que asisten al Programa Educativo y Familiar de la fundación, por familiares, amistades y por el personal de la fundació que cada día se apunta a esta iniciativa.

Pero el videoclip es solo uno de los objetivos que visibilizará el proyecto. Hay más proyectos. Tantos que todas estas personas saldrán de su entorno para ir a Bombas Gens a formar parte de un grupo en el que la diversión, el trabajo en equipo, la convivencia y la inclusión están asegurados. Y, además, aprenderán a tocar el piano, la guitarra, instrumentos de percusión o técnicas de canto. Sin olvidar la parte de teatro, con clases específicas de montaje audiovisual, expresión corporal, baile o interpretación.

“Queremos que sientan que el club es suyo”, apunta Roberto Simón, director del área Social de la FPAA que añade: “Estamos dando pasos para poder trabajar creando sinergias entre los diferentes colectivos que tenemos: adolescentes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad intelectual y personas con daño cerebral adquirido”.

Por su parte, Vicen Castillo, gerente de Plena inclusión CV considera que se trata de una actividad de inclusión y ciudadanía, “la posibilidad que se nos ofrece de compartir espacios, actividad y sensibilidades, facilita que las personas que constituyen los diferentes colectivos dejen de ser una parte de la actividad, para construir una actividad común. La música, la expresión corporal cuentan lo que a veces la palabra no es capaz de expresar y uno de los objetivos de esta iniciativa es facilitar que todas las personas, sea cual sea su perfil, sean parte activa del proyecto. Es un aprendizaje común, que de la mano de Jaime y Coral, dos expertos en generar sensaciones a través de la música, está siendo un disfrute para todas los que hemos podido compartir alguna de las sesiones”.

Como comenta Castillo, este Club de Música y Teatro pretende crear grupos motivados, incentivar su faceta más creativa, que se diviertan y puedan expresar sus emociones y, también, ayudar a la juventud a descubrir quiénes son y qué les gustaría ser en el futuro. Mauricio Palomar, una de las personas con discapacidad que participa en los talleres, destaca que le gusta cantar y bailar y que se divierte mucho en estos talleres que considera que les “hace más fuertes”.

LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART

La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art. Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

 

lectura_facil

 

Personas con discapacidad intelectual de entidades

de Plena inclusión Comunidad Valenciana

participan en los talleres de musica, danza y teatro

que organiza la Fundación per amor a l’art

en el edificio de Bombas Gens.

Es una actividad en la que participan otros jóvenes chicos y chicas

con y sin discapacidad.

El objetivo es divertirse, demostrar emociones,

trabajar en equipo.

Además van a hacer un video clip.

Las personas que dan el taller saben mucho sobre danza y música.

Este es sólo un proyecto de la fundación

pero van a poner en marcha más actividades.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *