COEDUCANDO POR LA PLENA INCLUSIÓN EN LAS AULAS

IMG_1356El CEFIRE Específico de Educación Inclusiva y Plena Inclusión CV han organizado la jornada “Coeducando para la plena inclusión en las aulas” con la intención de facilitar herramientas al profesorado y profesionales para trabajar la coeducación con hombres y mujeres con discapacidad intelectual. Esta iniciativa surge a partir de la figura de la persona coordinadora de Convivencia e Igualdad que desde 2016 es obligatoria en centros ordinarios y de educación especial.

La jornada ha estado dirigida al personal docente de los Centros de Atención Temprana y Educación Especial así como a profesionales de la Red de Educación de Plena Inclusión CV y también de sus asociaciones.

En el encuentro se ha profundizado sobre la necesidad de enseñar de igual manera a mujeres y hombres, sin diferencias de trato según su sexo. Ha comenzado con las palabras de bienvenida de Mábel Villaescusa, directora del CEFIRE, y Marian Ferrús, vicepresidenta de Plena inclusión CV. Ambas han coincidido en destacar que “compartimos objetivos y herramientas y es imprescindible trabajar la igualdad tanto con las mujeres como con los hombres. La educación es fundamental para evitar conductas machistas”. “Concretamente las mujeres con discapacidad intelectual sufren una doble discriminación por ser mujeres y por tener discapacidad”, señala Ferrús.

A continuación, Lola López, asesora de Igualdad en el mencionado centro de profesorado, ha realizado una introducción a la coeducación haciendo especial hincapié en que “para que haya coeducación debe haber intencionalidad en esa igualdad”. Para López, “las leyes y la información son importantes, pero es necesaria también la educación emocional”. Por su parte, Noemí Soriano, profesional del área de Mujeres por la Igualdad de Género en Plena Inclusión CV, se ha centrado en la coeducación en la discapacidad intelectual, “ya que las personas con discapacidad intelectual no son ajenas a la socialización de género y es necesario ver a estas personas como hombres y como mujeres”.

La última parte de la jornada ha estado dedicada al trabajo en cuatro grupos sobre la práctica coeducativa en las aulas, con temas como el lenguaje No sexista, inclusivo, actividades coeducativas en el aula en torno a cómo vivir el mito romántico del amor, o el diseño de un patio escolar desde la perspectiva de género.

lectura_facil

 

Coeducando para la plena inclusión en las aulas

es el título de la jornada que han organizado juntas

Plena inclusión Comunidad Valenciana y el CEFIRE.

CEFIRE son los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos

de la Generalitat Valenciana.

Son los centros de formación para profesores y profesoras.

Los CEFIRES se preocupan de la educación inclusiva.

Esto es que la educación sea igual para todas las personas.

En esta jornada hemos hablado de Coeducación.

La coeducación es una forma de enseñar

de igual manera a mujeres y hombres

y no tratar diferente según su sexo.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *