DÍA DE LA SALUD MENTAL

El 10 de octubre se celebra el Día internacional de la Salud Mental. Desde Plena inclusión España y con el apoyo de varias federaciones autonómicas queremos sensibilizar sobre la realidad de la salud mental cuando se une a la discapacidad intelectual.

UNA SITUACIÓN INVISIBLE
Durante años la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tuvieran
problemas de salud mental ha sido socialmente menospreciada.

La coexistencia de ambas situaciones (discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas de salud mental), generalmente no era reconocida, casi siempre infradiagnosticada y consecuentemente, no tratada o tratada de forma inadecuada.

Frente a esta realidad, estudios internacionales y datos estatales (Novell, Rueda y Carulla 2003. Novell, Nadal, Smilges, Pascual y Pujol, 2008) estiman entre un 30% y un 60% la prevalencia de enfermedad mental en la población con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo padecen los mismos tipos de enfermedades mentales que las personas sin discapacidad, pero en ocasiones estos se manifiestan de forma diferente.

Para una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, un problema de salud mental adicional suele implicar situaciones de doble discriminación limitando aún más sus oportunidades de elegir cómo quiere vivir su vida y sentirse parte de su comunidad. Esto afecta también a su familia al tiempo que genera un importante impacto en su calidad de vida.

La institucionalización, la sobremedicación o el uso de restricciones, son formas de actuar que suelen implicar control y no tratamiento, ya que están dirigidas a suprimir la frecuencia y gravedad de la conducta. Sin embargo, en muchas ocasiones son la respuesta única y definitiva que se ofrece a la persona.

Manifiesto de Plena inclusión 2020. _Salud mental para cada persona_

lectura_facil

Celebramos el Día de la Salud Mental

el 10 de Octubre.

Es importante que se vea  a las personas con discapacidad intelectual

que también tienen enfermedad mental.

Plena inclusión ha hecho un manifiesto

para que esto se sepa.

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *