EMPLEO CON APOYO, LA FÓRMULA DEL ÉXITO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

empleoPlena inclusión CV lleva años trabajando por la inserción laboral de un colectivo que tiene dificultades para hacerlo, las personas con discapacidad intelectual.

El derecho al trabajo está reconocido por la Constitución Española en su artículo 35.1. Lamentablemente aun siendo un derecho reconocido, no es un derecho suficientemente desarrollado, y menos aún en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Se trata de personas en mayor riesgo de exclusión social puesto que la mayoría no tienen estudios lo que supone menos oportunidades de formación y laborales, salarios más bajos e integración más complicada en un puesto de trabajo que requiere una adaptación a nivel físico y cognitivo.

Las tasas de actividad de las personas con discapacidad son del 35%, frente al 60% de la población en general, y las tasas de desempleo superan el 40%, frente al 20% de las personas sin discapacidad. En el caso concreto de las personas con discapacidad intelectual, estos datos son superiores.

Según estimaciones de nuestra Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), más de un 60% de las personas que tienen discapacidad intelectual y que están en condiciones de trabajar se encuentra en situación de desempleo. Por lo tanto estamos ante un colectivo con una tasa de actividad muy baja, y una tasa de desempleo muy alta.

En España viven aproximadamente 230.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual y alrededor de 50.000 son susceptibles de ser empleadas: 10.000 de ellas ya trabajan en Centros Especiales de Empleo; otras 5.000 han accedido al empleo ordinario, y las restantes 35.000 se encuentran sin empleo. En el caso de las personas con más necesidades de apoyo, estas cifras de desempleo y tasa de inactividad se disparan.

Para Plena inclusión CV el empleo es un objetivo prioritario para lograr la normalización, la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual puesto que favorece su autonomía personal, su participación en la vida de la comunidad, redefine su rol en el seno familiar, mejora su nivel de autoestima y sobre todo porque ellas quieren trabajar.

La clave de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual es el empleo con apoyo. Actualmente nos situamos en un escenario de integración y no de inclusión real. Y es que, la diferencia entre hablar de integración o de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, nos posiciona en el pasado o en el futuro, y en una manera de entender la discapacidad. Desde la inclusión se entiende a la personas con discapacidad desde una perspectiva más completa, más transversal a todas sus áreas de vida; ya que desde esa perspectiva se valora la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad en general.

El empleo con apoyo comparte un compromiso con la comunidad y la prestación de servicios y apoyos en los entornos donde la gente más lo necesita. Se trata de un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos.

Experiencias en este sentido existen en muchas de las entidades que forman parte de Plena inclusión CV. Un ejemplo de ello  es Asmisaf que lleva más de 15 años trabajando por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en empresa ordinaria mediante la metodología del empleo con apoyo. Durante estos años se han obtenido resultados muy satisfactorios, han aumentando las contrataciones y los compromisos en las empresas. Antes de ser insertadas laboralmente, reciben formación, asesoramiento y orientación con el fin de potenciar al máximo sus capacidades y conseguir aumentar sus posibilidades de inclusión.

Recientemente ASMISAF organizó una jornada sobre este tema en la que participó el tejido empresarial de la comarca de la Safor, una jornada que sirvió para tomar conciencia de la falta de oportunidades de empleo del colectivo de personas con discapacidad intelectual, el desconocimiento de éste por parte de las empresas y la administración, la necesidad de superar miedos a la hora de insertarlas laboralmente y de crear sinergias entre empresas y asociaciones para conseguir una inclusión exitosa.

Vídeo de ASMISAF y Plena inclusión CV, en el que empresarios y empresarias hablan de su experiencia en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

 

 

Ejemplos del empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual de ASMISAF. PINCHA AQUI

 

lectura_facil

Las personas con discapacidad intelectual

tienes mas dificultades para trabajar.

El trabajo es un derecho y es muy importante.

Por eso Plena inclusión Comunidad Valenciana

defiende el empleo con apoyo.

Con este tipo de empleo ganan las personas con discapacidad

y también las empresas.

Consiste en tener ayudas de profesionales que les acompañan

para la inclusión laboral.

ASMISAF es una asociación de Plena inclusión Comunidad Valenciana

que trabaja el empleo con apoyo

y ha organizado una jornada para explicar a las empresas

como insertar a las personas con discapacidad intelectual.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *