Encuentro de personas con discapacidad PERSIGUE TUS SUEÑOS

IMG_0576 IMG_0514

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual han reflexionado sobre sus sueños en el encuentro que se ha celebrado en el Hotel Bonalba de Mutxamel en Alicante en el que han hablado sobre sus aspiraciones, sus posibilidades de vivir solas, de expresarse, de relacionarse  y de tomar partido en la comunidad.

 Desde hace años, Plena inclusión Comunidad Valenciana  lleva realizando encuentros autonómicos para las personas con discapacidad intelectual y este año sobre todo para las personas que tienen más necesidades de apoyo. El año 2017 fue elegido por Plena Inclusión para centrar el foco de atención en estas personas bajo el lema de Todos Somos Todos, con la intención de hacer visible a este grupo de personas cuyas necesidades y expectativas vitales con frecuencia quedan en un segundo plano a la par que disfrutan de menos oportunidades para poder desarrollar proyectos de vidas plenas. Con este posicionamiento, Plena inclusión adquiere el compromiso de favorecer la incorporación real de TODAS las personas, sean cuales sean sus necesidades de apoyo, a la sociedad, y contribuir a que puedan vivir su propia vida con plenitud y dignidad.

Este encuentro titulado “PERSIGUE TUS SUEÑOS. ELLOS SABEN EL CAMINO” está organizado junto al Centro San Rafael, miembro de Plena inclusión CV y pretende entre otras cosas, dar a conocer las iniciativas de las que forman parte las personas con discapacidad intelectual que les dan autonomía, tales como la participación en las juntas directivas y órganos consultivos de sus entidades, la Escuela de Pensamiento Libre de Plena inclusión Comunidad Valenciana o distintos ejemplos de vida independiente.

Que las propias personas con discapacidad intelectual conocieran que hay otras personas que necesitan más apoyos para poder tener una vida de calidad y compartieran su tiempo con ellas, era uno de los objetivos del encuentro además de escribir sus sueños en “un árbol de los deseos”, sueños como “casarse con su novio, vivir en un piso, dibujar comics, viajar, escribir un libro, tener un perro, ser artista, subir en globo, vivir con mi pareja, salir por las noches, ir de camping…..”.

“En este camino de conseguir hacer realidad los sueños se necesitan a las familias, las asociaciones y los profesionales y a la sociedad”. Entre las conclusiones del encuentro, recogidas de las aportaciones de todas las personas con discapacidad intelectual participantes, cabe destacar las siguientes; “necesitamos que las familias apoyen nuestras decisiones dejándonos crecer, que las asociaciones y profesionales abran las orejas para escucharnos y que las organizaciones ayuden a definir metas para encontrar la forma de alcanzarlas”. Las personas con discapacidad intelectual piden a la sociedad que “escuchen nuestros pensamientos, libre de prejuicios, de ideas preconcebidas, de etiquetas que nos encasillan y que reconozcan nuestra aportación de valor en la construcción de una sociedad diversa, donde cada uno de nosotros somos seres únicos y valiosos”.

 Como indica Mario Puerto, presidente de Plena inclusión CV, “todos tenemos derechos a ser incluidos, a ser vistos, a ser escuchados y escuchadas, a ser tenidos en cuenta, a ser valorados y a tener apoyos para conseguirlo”. “Eso es lo que pretendemos desde Plena inclusión, daros todo este tipo de apoyos para hacer vuestra vida, y la nuestra, mucho mejor”.

 

 

lectura_facil

Plena inclusión CV ha organizado un encuentro

de personas con discapacidad intelectual en Alicante.

Era sobre todo para personas con muchas necesidades de apoyo.

Participaron mas de 100 personas.

Iba sobre los sueños y

el camino que hay que seguir para conseguirlos.

Los sueños se colgaron en un árbol de los deseos.

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *