ENCUENTRO DIRIGENTES PLENA INCLUSIÓN CV

IMG_0722Unas 60 personas, dirigentes de las entidades de Plena inclusión CV y responsables de la presidencia se han reunido en una Jornada para debatir y reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la Federación Plena inclusión CV en el nuevo escenario político y económico con el que contamos.

Un escenario en el que han cambiado muchas cosas, donde las ayudas que venían del Ministerio del 0,7% pasan a ser competencia de las Comunidades Autónomas y donde hay que saber qué papel tiene Plena inclusión CV junto con las entidades que la conforman.

Durante la jornada se habló de necesidades, de irrenunciables, de retos, compromisos y herramientas para el éxito en torno a diferentes temas como el liderazgo y vertebración del movimiento asociativo, la promoción, coordinación o gestión de programas orientados a la calidad de vida de las personas y/o a las familias, la promoción o gestión de programas dirigidos a la dinamización asociativa, el apoyo a las entidades de acuerdo a sus necesidades, la imagen que queremos lanzar al exterior de nosotros mismos y cómo deber ser la comunicación, cómo se gestiona el entorno y la representación y la coordinación con las entidades y con la confederación.

Al inicio de la jornada y antes de iniciar ninguna actividad, se solicitó a los asistentes que manifestaran las tres razones principales por las que consideraban que la federación, debía tener fuerza y las respuestas fueron: por cohesión, sentirnos unidos; porque así las personas con discapacidad intelectual son el centro, para sentirnos representadas, porque necesitamos apoyos para cambiar, para tener un liderazgo proactivo, para romper barreras en el entorno, para que las familias se sientan apoyadas, para poder gestionar el conocimiento y para innovar.

Entre las conclusiones cabe destacar:

  • A la federación se le reconoce liderazgo fundamentalmente Técnico pero no a nivel asociativo.
  • También se discutió sobre la necesidad de contemplar a las entidades no sólo como clientes sino como parte importante en el diseño de las actividades y servicios que se ofertan desde la federación.
  • La dirección marcada por el modelo centrado en la persona es la dirección adecuada.
  • Para hacer posible el discurso de la PCP se requieren apoyos reales y físicos de Plena. Las entidades solas no pueden.
  • Como equipo técnico, la federación necesita esforzarse más en escuchar a las entidades y a su base, que son las familias.
  • Una gran pregunta: “¿cómo participamos las familias en la vertebración del Proyecto Común?”.
  • La dependencia económica y los formatos rígidos de financiación nos hacen alejarnos de los objetivos marcados.
  • La dinamización asociativa viene marcada por dos grandes tensiones: la tendencia al desorden y la tendencia a la ambigüedad.
  • La presencia física de Plena inclusión CV es una necesidad manifiesta en varios sentidos: acciones de cercanía, apoyos directos en las entidades, actuaciones de influencia en las áreas locales de las entidades.
  • Se plantea si se están facilitando acciones y espacios para mejorar la cercanía a la federación, desde las entidades.
  • Visión de la federación como las capas de una cebolla, no como algo jerárquico. “En el corazón de la cebolla están las familias”.
  • Tal vez seamos “víctimas” del éxito de nuestro propio discurso. Materializar la misión de Plena inclusión supone desequilibrar a las propias organizaciones que han de cambiar su formato para adaptarse a los cambios que promueve. Un discurso de apertura y ciudadanía no casa con organizaciones rígidas o temerosas ante los cambios o el empoderamiento de familias y personas con discapacidad intelectual.
  • Los nuevos liderazgos exigen una parte importante de desarrollo personal, adquirir nuevas competencias. En definitiva han de preparase en nuevas formas de hacer y de ser. Ya no es una opción. Es una necesidad que hay que cubrir por el bien de todos y todas. Es de nuevo, una gran responsabilidad.
lectura_facil

Plena inclusión CV ha organizado una jornada para dirigentes de las asociaciones.

Esto son los directores y directoras y también los presidentes y presidentas.

Esta jornada de trabajo era para ver cómo tiene que ser la federación el año que viene.

Qué cosas tiene que hacer.

Qué necesitan las asociaciones.

Y cómo mejorar el trabajo que hace la Federación.

Participaron 60 personas.

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *