FA-CI-LI-TO, nuestra campaña de accesibilidad cognitiva

PLE_Facilito_FBHeadPlena inclusión Comunidad Valenciana reivindica el derecho de las personas con discapacidad intelectual a entender las cosas, a tener información, a saber moverse por las ciudades, a poder utilizar los transportes en igualdad de condiciones que el resto de personas… porque es la única manera de que se sientan incluidas en la sociedad.

Es por ello que apuesta por la accesibilidad cognitiva y ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que se llama FA-CI-LI-TO.

“No hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas, cuando un portal tiene escaleras o cuando una acera tiene un bordillo alto. No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos o va a un juicio y nadie sabe lengua de signos y no hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no usa el metro o el bus porque son difíciles de entender”.

La accesibilidad ayuda y beneficia a todas las personas, pero hay personas a las que beneficia especialmente. Concretamente la accesibilidad cognitiva beneficia a las personas con discapacidad intelectual pero también a personas inmigrantes, a niñas y niños o a las personas mayores.

Preocupada por hacer una sociedad más justa y solidaria, como destaca su misión, Plena inclusión CV ha puesto en marcha un servicio de accesibilidad cognitiva en el que se ofrece formación en temas de accesibilidad a empresas, administraciones públicas o público en general, para que sepan cómo tratar y cómo hacer más fácil la comunicación con las personas con discapacidad intelectual. Ofrece también asesoramiento en esta materia y traducciones de textos en lectura fácil. Pero el valor primordial de este servicio es que se cuenta con las propias personas con discapacidad intelectual para llevarlo a cabo, que se convierten en validadoras y que testean si realmente la información se entiende bien.

Plena inclusión CV ha adaptado su sede para que todas las personas entiendan con facilidad donde está cada sala, cual es el trabajo de cada profesional de la federación, donde están los baños…. y lo ha hecho con pictogramas de apoyo y textos en lectura fácil para que sean comprensibles.

La accesibilidad cognitiva debe darse en espacios, productos y servicios. Por ejemplo, calles, colegios, institutos y universidades, restaurantes, centros comerciales, también en leyes, libros, películas, ordenadores, aplicaciones de móvil o servicios como el metro y el autobús, la atención que se da en los hospitales, actividades de turismo…

Plena inclusión CV ha puesto en marcha diferentes cursos de formación para que las personas con discapacidad intelectual sean validadoras de espacios y textos accesibles cognitivamente.

 

lectura_facil

Plena inclusión CV está preocupada

porque las personas con discapacidad intelectual

entiendan las cosas,

las señales, los textos,

sepan ir en bus o tren,

sepan ir a un hospital, etcétera.

Plena inclusión CV ha puesto pictogramas

y señales fáciles en su sede.

Estas señales indican lo que hay en cada sala

y también a que se dedica cada persona

que trabaja en Plena inclusión CV.

Se van a dar cursos a personas con discapacidad intelectual

para que sean validadoras,

esto es que digan si entienden o no

las informaciones o las señales,

para mejorar poco a poco.

Plena inclusión CV también va a hacer publicidad

sobre la importancia de que todo el mundo entienda las cosas.

Esta publicidad se titula FA-CI-LI-TO.

A todo esto se le llama accesibilidad cognitiva.