ESTUDIO SOBRE FAMILIAS ACOGEDORAS

79491823_2623640947723576_5690523211238735872_oPlena inclusión ha presentado los resultados y conclusiones del Estudio de Necesidades de Familias de Acogida de personas menores con discapacidad intelectual realizado en 2018, por Plena inclusión Comunidad Valenciana y financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Al acto asistió Rosa Molero, la Directora General de Infancia y Adolescencia, quien intervino agradeciendo a Plena inclusión este proyecto tan innovador que visibiliza un tipo de familia oculto e invisible, como son las familias de acogida de personas menores con discapacidad intelectual.

Por su parte, Pilar Martínez, Vicepresidenta de Plena inclusión CV destacó que para Plena inclusión CV ha sido importante la realización de este estudio, como Movimiento asociativo promovido por familias desde sus inicios y que precisamente en 2018, año en que se realizó el estudio, fue el año en el que el Movimiento Plena inclusión celebró el año de las familias bajo el lema: «Cada familia importa».

El estudio ha sido útil al permitir conocer mejor su situación, la de los y las menores, planificar nuestros servicios y recursos teniéndolas más en cuenta y afianzar alianzas con asociaciones de acogimiento como AFEVAC.

Plena inclusión CV ha trabajado con las técnicas del Servicio de Intervención Familiar, Acogida y Adopción, de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, hasta diseñar el cuestionario on line y anónimo de recogida de información. Éste se envió a las asociaciones de acogimiento de las tres provincias. También se facilitó a Plena inclusión CV la muestra de 33 personas menores con discapacidad intelectual en el cribado de su base de datos y se recogieron 18 cuestionarios rellenados por la familias.

El Estudio ha permitido sistematizar información valiosa sobre el perfil de esta tipología de familia y de los y las menores, así como del proceso de acogimiento. Del mismo se derivan algunas propuestas de mejora con respecto a la Entidad Pública Valenciana como reducir burocracia innecesaria en el proceso de acogimiento; un seguimiento del acogimiento más cercano y adaptado a las necesidades de los y las menores, que tenga en cuenta apoyos derivados de discapacidad intelectual así como orientaciones según cada momento del ciclo vital; mayor coordinación entre Consellerias, principalmente las de Educación y Sanidad, mediante protocolos específicos en los supuestos de menores con discapacidad intelectual en acogimiento que faciliten determinados trámites a las familias; fomentar ayudas para cubrir costes servicios como: logopedia y coordinarse con Plena inclusión CV como movimiento asociativo más representativo de la discapacidad intelectual para mejorar los apoyos que se presta a estas familias así como a los y las menores.

En lo que se refiere a Plena inclusión CV las propuestas de mejora van en la línea de dirigir acciones de difusión de la labor de Plena inclusión CV entre las asociaciones de acogimiento para que las familias de acogida conozcan los servicios y programas que ofrecemos tanto para ellas como para los y las menores;  colaborar con la Entidad Pública Valenciana en la y una coordinación y colaboración mutua entre las entidades de acogimiento y Plena inclusión CV para mejorar los apoyos que se prestan a las familias y los y las menores.

Como cierre al acto contamos con la experiencia en primera persona de una familia de acogida de la Asociación de Familias Educadoras de Valencia, Alicante y Castellón, que tienen dos menores en acogimiento, uno de ellos con discapacidad intelectual de 8 años de edad.

 

lectura_facil

Plena inclusión Comunidad Valenciana

ha hecho un estudio sobre  familias

que acogen a niños o niñas con discapacidad intelectual.

El estudio dice que es importante coordinarse

las administraciones públicas.

También que hay que apoyar a estas familias.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *