EL FILOBUS DE LA DIVERSIDAD RECORRE VALENCIA

 

IMG-20181129-WA0012_resized_20181203_104831974Alumnado y profesorado de la Escuela de Pensamiento Libre de Plena inclusión CV ha salido a la calle en un “Filobus”, un autobús de filósofos y filosofas, personas con discapacidad intelectual; para acercarse a la ciudadanía y también a la sede del poder, las Cortes y la sede del saber, la Universidad. Se trata de una experiencia pedagógica y simbólica que pretende demostrar que las personas con discapacidad intelectual son personas, seres pensantes y maestras socráticas.

 En este autobús han visitado varios escenarios de Valencia bajo el lema  Con discapacidad intelectual también se piensa, ¿lo dudas?. Lema que han llevado por toda la ciudad. En las diferentes paradas, las personas con discapacidad intelectual como seres pensantes, han leído un manifiesto y un poema en el que han exigido su derecho a pensar y decidir.

“Somos capaces de pensar, de tener emociones, simples y complejas, somos capaces de tener relaciones afectivas, y no queremos ser juzgados por nuestras etiquetas o capacidades. Exigimos nuestros derechos y pedimos a la sociedad que confíe en nuestras capacidades y no solo nos recuerden nuestras limitaciones”, son algunas de las ideas que han resaltado las propias personas con discapacidad en su manifiesto.

El autobús de la diversidad ha recorrido aquellos lugares que no suelen ser visitados por las personas con discapacidad intelectual tales como la Universidad, la sede del Saber, un lugar inaccesible para personas con “fracaso” escolar o las Cortes, sede el Poder, un lugar inaccesible para personas a las que se les han arrebatado algunos derechos civiles, donde han sido recibidos por el Presidente de les Corts Enric Morera.

En la Universidad se ha realizado una sesión de pensamiento libre liderada por las personas con discapacidad intelectual en la que ha participado profesorado, miembros del decanato y alumnado.

El autobús de la diversidad es un proyecto de Plena inclusión Comunidad Valenciana, un Movimiento de Asociaciones de personas con discapacidad intelectual y de sus familias que vela por sus derechos; Filosofía para Niños, una asociación de profesores/as que, en el marco de un convenio con PLENA INCLUSIÓN, aporta las bases pedagógicas para entender que existen otras maneras posibles de educar que tienen que ver con el pensamiento, los valores o las emociones y por otro lado, la Escuela de Pensamiento Libre, asociación y proyecto que celebra ya cuatro ediciones en la Comunidad Valenciana y que ha puesto en marcha la experiencia singular de educar a las personas adultas con discapacidad intelectual pero contando con ellas y no solo para ellas.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día de las personas con discapacidad que se celebra en todo el mundo el 3 de Diciembre. Concretamente además sale a la calle para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual coincidiendo con la cercanía de este día. A esto se une el acto de Graduación del alumnado de la cuarta edición de la Escuela. Un total de 120 personas de la Comunidad Valenciana han pasado ya por la Escuela de Pensamiento Libre y otras 130 más de toda España, concretamente en Castilla León, Castilla la Mancha, Galicia y Murcia, comunidades donde se ha exportado este proyecto.

 

lectura_facil

 

 

La Escuela de Pensamiento Libre ha salido a la calle

en un autobus que han llamado Filobus.

El autobus ha recorrido las calles de Valencia

con personas con discapacidad intelectual.

Estas personas querían demostrar a la sociedad

que son capaces de pensar.

El autobus ha llegado hasta las Cortes

donde las personas con discapacidad intelectual

han sido recibidas por el presidente de las Cortes.

También han ido a la Universidad

Y han hecho una sesión de pensamiento libre.

Al día siguiente ha sido la graduación

de los alumnos y alumnas

de la cuarta promoción de la escuela de Pensamiento Libre.

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *