PLENA INCLUSION CV DENUNCIA QUE SIGUE SIN COBRAR LAS SUBVENCIONES APROBADAS POR EL CONSELL HACE TRES MESES

 

  • Se están haciendo frente a todos los gastos extraordinarios derivados de la pandemia sin ninguna ayuda.
  • La administración valenciana adeuda un total de 1.157.250€ a veintisiete de las sesenta entidades federadas a Plena inclusión CV.

 

Plena inclusión Comunidad Valenciana, entidad que representa la discapacidad intelectual, ha denunciado que sigue sin cobrar las subvenciones aprobadas por el Consell hace tres meses.

En DECRETO 77/2020, de 17 de julio, del Consell, se aprobaron las bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de personas con discapacidad y problemas de salud mental. Este decreto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todas las entidades que conforman la Plataforma del Tercer Sector y CERMI CV, entre ellas Plena inclusión CV con 60 entidades federadas que representa a más de 7000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y otras más de 6600 familias.

Con el esfuerzo conjunto del Movimiento asociativo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se consiguió aumentar el crédito en un millón de euros más para poder dar respuesta a las necesidades de todas las entidades a las que se había subvencionado el año anterior así como la puesta en marcha del decreto de concesión directa.

Plena inclusión CV resalta que una vez publicado tanto el decreto de percha legal, como el decreto concreto de concesión directa de las subvenciones ordinarias en discapacidad 2020; se tenía que haber procedido con diligencia rápida todo el proceso administrativo pertinente para hacer el pago.

La administración valenciana adeuda un total de 1.157.250€ a veintisiete de las sesenta entidades federadas a Plena inclusión CV, que se presentan a esta convocatoria de programas.

 

Entidades que desarrollan actividades de fomento de la vida independiente y de la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual, empleo con apoyo, acciones tutelares, acciones de conciliación y respiro de familiares, accesibilidad cognitiva orientada a la plena ciudadanía, programas de envejecimiento activo o gestión de la planificación individualizada para el  impulso y defensa de los derechos.

La lentitud y la burocracia administrativa están rompiendo con esa línea de sostenibilidad rápida y segura con la cual se habían conformado estos decretos de concesión directa, al tiempo que ha asegurado que se están haciendo frente a todos los gastos extraordinarios derivados de la pandemia sin ninguna ayuda.

A través de CERMI CV, Plena inclusión CV ha estado en contacto continuo, con la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad y la Dirección General de Discapacidad y Salud Mental, para que este proceso administrativo se hiciera de una manera rápida teniendo en cuenta la emergencia por la coyuntura de pandemia que vivimos.

Según informaciones de la Conselleria, un error en el proceso administrativo ha dado pie a este retraso inesperado y que está ocasionando serios problemas a las entidades.

Para hacer frente  a los gastos corrientes, un elevado porcentaje de las entidades ha recurrido a la utilización de pólizas que generan intereses, cuyo peso vuelve a caer sobre sus espaldas; otras han tenido que utilizar los escasos fondos propios de los que disponen y en la mayoría de los casos ni siquiera con estas opciones llegarán a final de año. Algunas ya deben nóminas a sus trabajadores y conforme avanza el año, la situación aún se complicará más.

 

VULNERABILIDAD

Las entidades del sector social de la discapacidad están haciendo enormes esfuerzos por mantener los servicios a las personas con discapacidad y al personal técnico en un contexto donde la labor de las entidades es más necesaria que nunca por la especial vulnerabilidad de las personas beneficiarias.

No podemos olvidar que el tercer sector social de la discapacidad nace para ocuparse de las personas con discapacidad y sus familias, un colectivo muy damnificado y castigado por la pandemia.

Plena inclusión Comunidad Valenciana está formada por un total de 60 asociaciones, más de 6600 familias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 212 Centros y servicios y 1800 profesionales al igual que personas voluntarias. Es una federación más de las 19 que conforman el Movimiento asociativo Plena inclusión en toda España. Nuestro objetivo es la plena inclusión, esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *