IMPULSO AL EMPLEO

Más de 50 personas han participado en la Jornada IMPULSO AL EMPLEO organizada por Plena inclusión CV, una jornada on line en la que se ha tratado de poner en valor los apoyos que las entidades de Plena inclusión CV ofrecen a la administración pública y las empresas, en el proceso de contratación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Estos últimos años y las circunstancias que están moldeando el 2020 por el Covid19, no están permitiendo el avance en la aplicación de políticas y estrategias en materia de discapacidad y empleo según nos recuerdan organismos internacionales como la ONU. En concreto, la discapacidad intelectual sigue presentando las tasas de actividad y de empleo más bajas de la discapacidad y por ello, desde Plena inclusión CV se considera necesario organizar este tipo de jornadas para reivindicar y para presentarse ante la sociedad civil (administracion publica y empresas) como el partener social necesario para atender y mejorar la problemática social que representan el empleo y la discapacidad intelectual.

Durante la jornada IMPULSO AL EMPLEO se ha partido de ese marco legal para ver cuáles son las ventajas que ofrece una contratación socialmente responsable (incorporación en la contratación pública de manera transversal y preceptiva de criterios sociales y ambientales).

El derecho al empleo cuenta con un marco legal bien regulado desde el ámbito más genérico (el europeo) al ámbito estatal y autonómico, en los que se evidencia la obligación de los poderes públicos de realizar políticas orientadas al pleno empleo (incluidos los grupos específicos y los que se encuentran en dificultades especiales para acceder al empleo). Así lo explicó Adelaida Navarro, Jefa del servicio de contratación y gestión administrativa y patrimonial del Labora, que clarificó cómo desde la Estrategia Europea 2020 en materia de contratación (2014), se ha derivado en la Ley de contratos del sector público 9/2017, de 8 de noviembre, y en cómo dicha ley se convierte en un instrumento clave para que las administraciones pueden plantear objetivos sociales en los contratos para crear empleo estable inclusivo, crear más oportunidades para las personas con mayores dificultades para acceder al empleo y fomentar la igualdad.

Por su parte, de la mano de la empresa Samyl, Vicente Carlos Sanchis, gerente de la delegación levante y baleares, concretó cómo desde las políticas de responsabilidad social, las empresas pueden responder a retos sociales como el empleo y la discapacidad. Sanchis destacó la importancia en la selección y la valoración de las competencias de todas y cada una de las personas trabajadoras.

David Sáez, técnico de la red de empleo de Plena inclusión CV puso encima de la mesa, los elementos que definen el contexto del empleo y la discapacidad intelectual partiendo del lema de que el “empleo es la mejor vacuna contra la exclusión social”. Sáez remarcó la necesidad urgente de coordinación entre la administración, las empresas y las entidades en materia de empleo.

Maria Viejo, técnica de empleo de Plena inclusión Andalucía, presentó el Protocolo para Administraciones Públicas convocantes de oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual e hizo especial hincapié en la implementación del diálogo social, como en el empleo con apoyo y la accesibilidad cognitiva como herramientas clave para un buen proceso de convocatoria y contratación pública.

Y por último, Gemma Pallares de la Fundación Maresme, concretó esta idea exponiendo la experiencia del ayuntamiento de Mataró. Pallarés remarcó la necesidad de seguir realizando acciones como esta para sensibilizar y dar a conocer cuáles son los apoyos que entidades como las nuestras aportan como compañeros de viajes para la administración y las empresas, en materia de empleo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Una jornada que pretendió una vez más dar un IMPULSO AL EMPLEO.

 

lectura_facil

 

Plena inclusión CV ha organizado una jornada

para hablar del empleo de las personas con discapacidad intelectual.

Reclama que las administraciones públicas y las empresas

contraten a las personas con discapacidad.

Para eso es importante la accesibilidad cognitiva

y leyes que protejan este empleo.

Participaron 50 personas on line.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *