JORNADA SALUD MENTAL

IMG_0458Más de un centenar de personas, profesionales de centros de salud, hospitales y entidades de Plena inclusión CV han participado en las jornadas sobre discapacidad intelectual y salud mental que se han celebrado en el Hospital General de Valencia. Unas jornadas que ya van por su octava edición y que cada año intentan mejorar la atención a la salud mental de las personas que además de ello, tienen una discapacidad intelectual.

Según el estudio Ariadna de Plena inclusión CV, un 14% de la población estudiada (1508 personas de 31 centros de la Comunidad Valenciana), presentaban problemas de salud mental y un 27% presentaban alteraciones de la conducta. En España existen más de 82.000 personas con discapacidad intelectual que tienen trastornos de conducta o enfermedad mental.

Durante la jornada Raul Espert, neuropsicólogo del Hospital Clínico Universitàrio ha hablado de los aspectos neuropsicólogicos del trastorno del déficit de atención y la hiperactividad, mientras que Begoña Frades, coordinadora de la oficina Autonómica de Salud mental, ha hablado de la estrategia de la Comunidad en este sentido.

Una mesa redonda ha servido para compartir experiencias sobre programas de prevención contra el estigma social que sufren las personas con discapacidad intelectual que además tienen enfermedad mental, compartir experiencias sobre cómo mejorar la atención a la salud mental del colectivo  sobre discapacidad, y para hablar de trastorno mental grave y rehabilitación cognitiva.

Plena inclusión CV lleva muchos años trabajando distintos aspectos de la salud mental de las personas con discapacidad intelectual y a lo largo de su trayectoria ha conseguido establecer alianzas con hospitales o escuelas de enfermería, poner en marcha proyectos de apoyo activo y constituir una red de profesionales preocupados por mejorar la vida de estas personas. El reto que se plantea es el de “trabajar por la inclusión y lograr una mayor coordinación con los recursos sociosanitarios”.

 

lectura_facil

Plena inclusión CV ha organizado

una Jornada para hablar de la salud mental

de las personas con discapacidad intelectual.

Hay personas con discapacidad intelectual

que tienen además problemas de conducta.

Estas personas necesitan más apoyos.

En la jornada han participado más de 100 personas.