PILOTAJES PARA TRANSFORMAR LOS SERVICIOS DE LAS ENTIDADES

 

pilotajes

Plena inclusión CV ha puesto en marcha un programa de Pilotajes para sus entidades dentro del “Programa de Investigación Aplicada para la Implementación de Servicios Centrados en las Personas y sus Familias”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los pilotajes son proyectos de microtransformación dirigidos que se realizan en un tiempo determinado y con un número determinado de servicios a la vez, en base a prácticas basadas en la evidencia y en la ética.

El objetivo de los Pilotajes es implementar en la práctica cotidiana modelos que han demostrado su efectividad en contextos más controlados. Estos pilotajes se realizan en servicios concretos que deciden voluntariamente desarrollarlos con equipos específicos creados a tal fin y con un interés compartido.

Se van a implementar 9 pilotajes en entidades de Plena inclusión CV: 2 en Apoyo Activo, 2 en Apoyo Conductual Positivo, 3 en Autodeterminación y 2 en Planificación por Adelantado.

Se han recibido un total de 12 solicitudes de 6 entidades y tenemos diversidad de recursos para implantarlos (Centro Educación Especial, Centro de Día, Centro Ocupacional y Residencia).

A los recursos seleccionados ya se les ha comunicado el pilotaje donde van a participar, que consisten en:

Apoyo Activo: Metodología que ayuda a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a participar en las actividades del día a día, de forma que tengan experiencias significativas, incrementándose por los niveles de participación de las personas y disminuyendo las conductas desafiantes.

Apoyo Conductual Positivo: Desarrollar una herramienta de autoevaluación y generar buenas prácticas con condiciones e indicadores de entornos promotores de bienestar emocional e inhibidores de alteraciones de la salud mental y de la conducta (prevención primaria) en base a la metodología de apoyo conductual positivo.

Autodeterminación: Mejorar la autodeterminación y la inclusión social de las personas participantes, así como fomentar la confianza entre profesionales y familiares, a través de la implementación del modelo de Talleres de Autodeterminación.

Planificación por Adelantado: Promover la PCP (planificación centrada en la persona) en personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo de cara a alcanzar metas personales significativas en el tramo final de la vida, así como facilitarles disponer sus últimas voluntades.

A lo largo del año además del desarrollo en sí de estos pilotajes se organizarán desde Plena inclusión CV otras acciones para compartir y difundir los pilotajes u otros proyectos de transformación.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *