ADRIAN CANDELA, REPRESENTANTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

IMG_2659Adrián Candela de la asociación APADIS de Villena, será la persona que represente a las personas con discapacidad intelectual en Plena inclusión Comunidad Valenciana. Así lo han decidido las casi 50 personas que han participado en una jornada de convivencia de personas con discapacidad intelectual bajo el lema “Yo participo, yo también Voto”.

Adrián será el portavoz del colectivo, transmitirá sus opiniones y reivindicaciones tanto a la Administración como a las organizaciones y entidades del sector, participará en nombre de sus compañeros y compañeras en eventos, congresos y actos por toda España y se coordinará con los representantes de otras comunidades Autónomas.

Una de las reivindicaciones de Plena inclusión es dar voz y participación a las personas con discapacidad intelectual como ciudadanas de pleno derecho y ésta es una forma de hacerlo.

La intención además, es que estas personas representantes formen parte de las juntas directivas de las entidades y se tenga en cuenta su opinión en todo el trabajo que realiza la organización. Aunque llevamos tiempo trabajando en esta línea es en los últimos años es en los que ha cobrado más peso este tipo de iniciativas evolucionando en la consecución de derechos y fomentando la participación y la no discriminación.

Las personas candidatas a ser representantes han explicado sus programas electorales como si de unas Elecciones generales se tratara y han hablado de la necesidad del empleo de las personas con discapacidad intelectual, de la vida autónoma, del derecho a opinar y formar parte de la sociedad o del derecho a la sexualidad entre otros.

Durante la jornada se ha hecho un simulacro de elecciones con papeletas de las personas candidatas, con urnas, con listado del censo. Una acción enmarcada dentro de la campaña #MiVotoCuenta que Plena inclusión CV viene desarrollando para facilitar el acceso al voto de las personas con discapacidad intelectual en estas elecciones. El objetivo es doble, acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

Las personas con discapacidad intelectual han sido las protagonistas y han contado sus propias experiencias de participación, como alumnos y alumnas de la Universidad participando en la vida universitaria, como portavoces con partidos políticos para explicarles sus reivindicaciones o como miembros activos de sus propias entidades.

Os presentamos aquí las propuestas de las diferentes personas con discapacidad intelectual que se han presentado a ser representantes de sus compañeros y compañeras en Plena inclusión CV:

2 31

Conoce a Gloria (PUEDES VER AQUÍ SU VIDEO DE PRESENTACIÓN) 

Conoce a Luis José (PUEDES VER AQUÍ SU VIDEO DE PRESENTACIÓN) 

Conoce a Adrián (PUEDES VER AQUÍ SU VIDEO DE PRESENTACIÓN) 

 

IMG_2667  IMG_2582

 

lectura_facil

Adrián Candela es el representante de las personas con discapacidad intelectual

en Plena inclusión Comunidad Valenciana.

Adrián es de la asociación APADIS de Villena.

Las personas con discapacidad intelectual le han elegido

en una jornada de convivencia

donde había que votar a tres personas que se presentaban a este cargo.

En la jornada también hablaron de experiencias de personas con discapacidad intelectual

que participan en la Universidad o en las asociaciones.

La jornada fue un éxito.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *