JORNADAS VISTO Y NO VISTO

Un año más Plena inclusión CV ha organizado las VII Jornadas Visto y No Visto,  sobre exclusión social y discapacidad intelectual con el título, Inclúyeme: Sé Valiente. Unas Jornadas que siempre han sido presenciales y que por la situación del Covid se consideró conveniente hacerlas de manera virtual, no por ello se perdió la intensidad y cercanía que siempre han caracterizado estas jornadas.

Las jornadas como viene siendo habitual se organizan desde la Red de Exclusión Social. Profesionales junto con las personas con discapacidad, han elegido el tema y organizado estas jornadas con el objetivo de  hablar de los temas,  que no se ven, que están ocultos. En estas Jornadas se habló de cómo poner fin al bullying y ciberbullying. Una problemática compleja de la que poco a poco se va hablando más, pero donde queda mucho por hacer. Hay muchas cuestiones alrededor del bullying que no se ven.

Las jornadas las inauguró, Pilar Martínez Coves, Vicepresidenta de Plena inclusión CV, Presidenta de la Asociación Tots Junts Podem y miembro de la Red de Educación de Plena inclusión CV, quien en su discurso comentó la necesidad de dar respuestas rápidas ante esta situación:  “Esa familia que no ve por qué su hijo o su hija está tan triste últimamente; ese profesor o profesora que no ve que hay un alumno o alumna en clase que está sufriendo acoso; también esos compañeros-as que ven lo que está pasando pero no hacen nada; por todo esto hay que seguir tratando este tema para dar una respuesta rápida y eficaz”.

Noemi Soriano García, la técnica responsable del Área de Exclusión Social destacó que: “ al igual que ha pasado con la violencia de género el acoso escolar ha pasado de ser considerado un problema personal de quien lo sufría a un problema social y público, donde sobretodo las administraciones educativas, en poco tiempo, han puesto en marcha protocolos de detección y atención víctimas, servicios de apoyo, formación a profesorado,… Al mismo tiempo que afirmó que:  “tan importante es prestar ayuda a las víctimas como a lo-as agresores-as, resaltando la necesidad de abordar el acoso escolar desde la perspectiva de género, pues mujeres y hombres tienen conductas diferentes; ellos ejercen más violencia física y ellas el aislamiento o ninguneo”.

Para conocer más sobre este tema contamos con historias de superación, de dos  personas que habían sufrido bullying pero han conseguido seguir adelante y hacerse más fuertes. Hay que ser valiente para contarlo, pedir ayuda, superarlo y ser capaz de venir a contarlo, lo que llevó a que muchas personas con discapacidad intelectual conectadas compartieran también sus historias de acoso. Pues tristemente es alto el porcentaje de personas con discapacidad intelectual que han sufrido acoso en la escuela, aunque los estudios son escasos.

Según revela el estudio ‘Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad’ realizado en 2019, por la Fundación ONCE y CERMI. El 80% del alumnado con discapacidad dice que «ser diferente» desencadena el ‘bullying’. «Ser diferente» es un factor desencadenante para sufrir acoso escolar, al tiempo que el profesorado señala que «el silencio de las víctimas» es una de las principales barreras para solucionar este problema.

También contamos con la experiencia de dos institutos de educación secundaria de Valencia que nos hablaron acerca de cómo están llevando a cabo programas de prevención del bullying y buena convivencia escolar. Por último, aprendimos algunos consejos para evitar en concreto, el llamado ciberbullying, a través de las redes sociales de la mano de Mauricio Palomar.

 A la jornada asistió la Jefa sección de Igualdad, convivencia y compensación de las desigualdades de la Conselleria de Educación, Doña Mónica Añon Roig quien agradeció la invitación ya que para ella era muy importante estar pegada a la realidad.

En las jornadas participaron más de 70 personas, entre personas con discapacidad intelectual, profesionales y familias de entidades como: ADISTO, ASMISAF, ASPRONA, APROSDECO, C.O. Quart de Poblet, C.O. Alcamí.

 

lectura_facil

Plena inclusion Comunidad Valenciana

ha organizado un año más las Jornadas Visto y no Visto.

Eran las jornadas número 7

y fueron on line.

Participaron más de 70 personas.

Y hablaron sobre el acoso escolar.

Personas con discapacidad intelectual

contaron su testimonio y su experiencia.

Y algunos colegios explicaron lo que hacen

para prevenir este acoso escolar.

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *