ENCUENTRO ESTATAL DE FAMILIAS PLENA INCLUSIÓN

Bajo este lema, “Cada Familia Importa”, Plena inclusión y Plena inclusión Madrid han organizado este fin de semana su Encuentro Estatal de Familias. Un encuentro muy especial por varios motivos. En primer lugar porque en 2018, nuestra organización celebra su Año de las Familias; y además, por primera vez un encuentro de estas características ha adoptado un formato de feria, con exposiciones y ponencias simultáneas durante dos días, y un acto festivo y reivindicativo abierto a la ciudadanía en la última jornada.

Este encuentro ha contado con el patrocinio de Fundación ONCE, Banco Santander y Fundación SEUR, y han colaborado en su celebración Inclusion International, Inclusion Europe, Onda Madrid y Radio Roncalli (Fundación Juan XIII).

La cita ha tenido como eje central la perspectiva de inclusión de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la comunidad. Por ello, Plena inclusión convirtió el Complejo de los Duques de Pastrana en la Ciudad de la Plena Inclusión: una ciudad que contaba con todos los servicios básicos: Ayuntamiento, Teatro, Plaza Mayor, Colegio, Polideportivo, Parque, Quiosco, Centro Comercial, y Radio. En todos ellos se desplegaron diferentes actividades simultáneas, aunque en momentos puntuales se celebraron en el Teatro las ponencias marco que congregaron a todos los asistentes.

En esta ciudad se ha dado cita más de 400 familiares llegados de toda España, que han podido disfrutar participando en diferentes Talleres, Puntos de Encuentro y Ponencias sobre aspectos tan diversos de la vida familiar como la educación inclusiva, la salud, la implicación en las asociaciones, la gestión de los apoyos y servicios, las emociones, la afectividad y sexualidad, el uso de las nuevas tecnologías, la maternidad y paternidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la visión de las familias en todo el mundo, etc. Un total de más de 50 propuestas temáticas simultáneas, con 3 ponencias marco protagonizadas por Sue Swenson (presidenta de Inclusion International), Pilar Gómez-Acebo (consultora social internacional); y representantes de la Junta Directiva de Plena inclusión y Plena inclusión Madrid.

El encuentro fue inaugurado por Miguel Carballeda, presidente de ONCE y Fundación ONCE; Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; Sue Swenson, presidenta de Inclusion International; Jorge Jiménez de Cisneros, director general de discapacidad de la Comunidad de Marid; Teresa Maldonado, área de igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Santiago López, presidente de Plena inclusión España y Jesús Celada, director general de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, el segundo día, nos acompañó durante toda la jornada la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Lima, que anunció la subida de las prestaciones por hijo a cargo para 2019 y mostró el compromiso de este Gobierno con nuestras familias.

El viernes por la noche, en la Real Casa de Correos, la consejera de política social y familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, presidió una recepción oficial en la que dio la bienvenida a Madrid a todas las familias asistentes.

Como colofón del Encuentro, el domingo por la mañana, Plena inclusión realizó un acto de visibilidad en la Plaza de Felipe II de Madrid: una fiesta de carácter reivindicativo en la que se invitó a la ciudadanía a derribar un muro simbólico con mensajes relacionados con las necesidades y barreras de nuestras familias. Para la construcción de este muro se emplearon más de 600 cajas de cartón pintadas de verde, marcadas con las huellas de las manos y escritas por miles de familiares de toda España que durante este año han organizado talleres para hacerlas.

Con los restos de este muro, una vez derribado, las familias de Plena inclusión invitaron a toda la ciudadanía a construir con ellas un camino hacia la inclusión, que simbolizaba el apoyo que necesitan de la sociedad para poder vivir una vida digna y normalizada.

En este acto contamos con la presencia de Luis Cayo, presidente del CERMI, que acompañó a los representantes de nuestra Junta Directiva y explicó la importancia del movimiento asociativo familiar para el avance de nuestra sociedad.

lectura_facil

 

Plena inclusión Comunidad Valenciana

ha participado en el Encuentro nacional de Familias

de Plena inclusión España.

Han asistido 25 personas de la Comunidad Valenciana.

En total han sido 400 personas.

Durante dos días ha habido mesas redondas,

ponencias y talleres.

También ha habido una recepción a todas las personas participantes

en la Comunidad de Madrid.

El domingo hubo un acto en la calle reivindicativo.

Hicimos un muro con cajas que llevaban escritas frases

con barreras que tienen las familias y personas con discapacidad intelectual.

Este muro se destrozó para hacer un camino hacía la inclusión.

El encuentro fue un éxito.

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *