INICIO DE LA CAMPAÑA #MIVOTOCUENTA

aF_PLE_MiVotoCuenta_Cartel_A3V_TZDA un mes de las elecciones generales, el movimiento asociativo Plena inclusión organiza acciones que reivindican el libre acceso al derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en más de 50 localidades de España.

Las acciones se realizan alrededor del día 28 de marzo en colaboración con las federaciones de todas las Comunidades Autónomas. Una pegada de carteles y lecturas de manifiestos exigiendo elecciones fáciles de entender en distintos municipios darán el pistoletazo de salida a la campaña #MIVOTOCUENTA en la Comunidad Valenciana.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan un momento histórico. Por primera vez todas podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG. En España 100.000 personas recuperan su derecho al voto.

Sin embargo, las asociaciones consideran que –para garantizar el derecho al voto- aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la accesibilidad: desde publicar programas electorales fáciles de entender a mejorar la señalización de los colegios electorales.

También señalan que, aunque el derecho legal ya exista, es preciso un cambio de mentalidad, ya que pueden surgir casos de discriminación de personas que les impidan votar. Igualmente, continúan criticando la instrucción de la Junta Electoral Central que anima a los partidos políticos a identificar a las personas con discapacidad que crean que no votan libremente.

Es por todo ello que Plena inclusión ha puesto en marcha la campaña #MiVotoCuenta (www.mivotocuenta.es) que se desarrolla en todo el país. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

A lo largo de este mes las asociaciones de Plena inclusión Comunidad Valenciana organizarán reuniones con los partidos políticos, sensibilizaran en torno a la necesidad de contar con programas electorales en lectura fácil, realizaran charlar y aprenderán a votar ya que para muchas personas será la primera vez…

lectura_facil

Hoy empieza la campaña Mi Voto Cuenta.

En más de 50 ciudades se están realizando actos.

Hay mítines electorales para reclamar que las elecciones

sean accesibles y las entendamos.

Porque más de 100 mil personas

han recuperado su derecho al voto.

En la Comunidad Valenciana las asociaciones

están organizando muchas actividades

y reuniones con políticos.

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *