PLENA INCLUSIÓN ACERCA EL PÁDEL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

IMG_1508

Más de 50 personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana comienzan este año a jugar al pádel gracias a la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, Plena inclusión CV y Special Olympics, referente internacional en el deporte inclusivo con quien Plena inclusión CV lleva trabajando muchos años fomentando el deporte entre este colectivo.

El proyecto de creación de Escuelas de Pádel Adaptado pretende la plena inclusión de los y las atletas en las competiciones ordinarias de la federación de Pádel, dentro de su calendario anual, con distintos niveles de juego y con las adaptaciones necesarias para estas personas. Plena inclusión animará a las personas con discapacidad de sus entidades a formar parte de estas Escuelas.

El pádel les posibilita grandes beneficios. A nivel físico mejora la orientación espacial, postura corporal, equilibrio estático, coordinación motora y previene la aparición de enfermedades; a nivel psicológico disminuye el grado de ansiedad, el estrés o la depresión, mejora el sueño y la autoestima y a nivel social, favorece la integración social y las relaciones interpersonales.

En muchas ocasiones las personas con discapacidad intelectual se encuentran con barreras para poder disfrutar del deporte en su mismo entorno, barreras arquitectónicas, ausencia de conocimientos relacionados con el deporte y la discapacidad intelectual, actitudes negativas y de conducta del resto de la población, menos variedad de actividades deportivas y sobreprotección de las personas adultas.

De ahí que el proyecto de Escuela de Pádel en la que puedan participar personas con discapacidad intelectual sea una iniciativa “extraordinaria y necesaria” para las personas con discapacidad intelectual, como señala Marian Ferrús, vicepresidenta de Plena inclusión CV. Porque para Plena inclusión CV “el deporte es un medio más de inclusión. La práctica de la actividad física supone una mejora en la calidad de vida y del bienestar físico y mental de las personas, se elevan sus expectativas personales y su autoconfianza”, y este es uno de los objetivos por el que trabaja Plena inclusión CV, además de dotar de autonomía a este colectivo.

A través del deporte se refuerza la personalidad, ya que la actividad física planificada les permite afrontar con expectativas de éxito los problemas motores o de coordinación que pueden tener algunas personas con discapacidad intelectual.

En definitiva, si el deporte ya es bueno y saludable para todas las personas más lo es para las personas con discapacidad intelectual que en muchas ocasiones encuentran más dificultades para practicarlo de una manera inclusiva.

lectura_facil

 

 

 

 

Plena inclusión CV colabora con la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana.

Juntos van a hacer que personas con discapacidad intelectual jueguen al padel.

Juntos van a hacer deporte inclusivo.

Esto es que las personas con discapacidad intelectual

pueden participar en los campeonatos que organiza la Federación de pádel.

La Federación ha creado Escuelas de Pádel.

De momento ya participan 50 personas con discapacidad intelectual

de toda la Comunidad Valenciana.

El deporte es bueno para la salud y para la vida de todas las personas.

También para las personas con discapacidad intelectual

que a veces encuentran barreras para practicar deportes.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *