PILOTAJES PLENA INCLUSION CV

PILOTAJESUn año más, Plena inclusión CV, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha un total de 14 pilotajes que contribuirán avanzar en clave de roles de ciudadanía plena, sistemas de apoyo personalizados y oportunidades de inclusión.

Estos pilotajes van a estar liderados por Plena inclusión España y coordinados desde el programa de “Investigación Aplicada para la Implementación de Servicios Centrados en las Personas y sus Familias” y “Educación Inclusiva”.

Los pilotajes son proyectos de microtransformación que desarrollan procesos de aprendizaje sobre la práctica, desarrollando metodologías y marcos de trabajo en los que ya existen evidencias sobre el impacto positivo en la vida de las personas y en la mejora de los sistemas de prestación de los servicios.

Estos pilotajes se realizan en un tiempo determinado y con un número determinado de servicios a la vez, que deciden voluntariamente desarrollarlos con equipos específicos creados a tal fin y con un interés compartido.

Para este 2019 se habían previsto realizar 10 pilotajes y después del interés y solicitudes recibidas se ha considerado aumentar hasta 14, repartidos de la siguiente manera: 2 en Apoyo Activo, 2 en Apoyo Conductual Positivo, 2 en Mi Casa, 3 en Asistencia Personal, 1 de Mi Carta de Derechos, 1 en Transición a la Vida Adulta y 3 en Accesibilidad Cognitiva en entornos educativos.

Se han recibido un total de 15 solicitudes de 11 entidades y tenemos diversidad de recursos para implantarlos (Centro Educación Especial, Centro de Día, Centro Ocupacional y Residencia). Además, este año se han unido tres servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y/o de los desarrollos no asociados a Plena inclusión CV.

Los servicios seleccionados ya saben en qué pilotaje van a participar, que consisten en:

Apoyo Activo: Metodología que ayuda a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a participar en las actividades del día a día, de forma que tengan experiencias significativas.

Apoyo Conductual Positivo: Contribuir a la implementación de este modelo de apoyo, a través de un proceso de evaluación de identificación de mejoras necesarias, de desarrollo de procedimientos y elaboración de planes para personas concretas.

Mi Casa: Proyecto Experimental con el objetivo de desarrollar modelos de vivienda en la comunidad para todas las personas, especialmente para aquellas con mayores necesidades de apoyo. En este proyecto también está presente la participación de la Administración Pública.

Asistencia Personal: Promover estrategias que contribuyan a que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tengan los apoyos necesarios para poder desarrollar su propio proyecto de vida elegido y así puedan vivir como el resto de la ciudadanía. Con este nuevo rol profesional las personas con discapacidad pueden recibir los apoyos necesarios y ajustados para llevar a cabo su proyecto de Vida Independiente.

Mi Carta de Derechos: Metodología que ayuda a las personas con grandes necesidades de apoyo y a su círculo de apoyo a identificar, comprender y reivindicar mejoras en el ejercicio de sus derechos en el día a día.

Transición a la Vida Adulta: Facilitar estrategias que promueven que los jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, conozcan diferentes oportunidades laborales y formativas inclusivas, así como oportunidades de participación en su comunidad y de vida independiente alineadas en todo momento con su proyecto e vida laboral y personal.

Accesibilidad Cognitiva: A través de los Equipos Tándem (colegios educación especial y colegios ordinarios) trabajarán para que el entorno del centro educativo sea más accesible, fácil y comprendido por parte de toda la comunidad educativa, y donde las personas con discapacidad intelectual sean protagonistas durante todo este proceso.

 

lectura_facil

Plena inclusión está haciendo pruebas en las asociaciones

para mejorar sus centros y los servicios que dan.

Se trata de mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual

por ejemplo para que puedan vivir solas

o por ejemplo a participar en las actividades del día a día.

Lo más importante de este proyecto

es que cada persona tiene unas necesidades diferentes

y hay que atender a cada una de ellas en lo que necesite.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *