PREVENCIÓN DEL ABUSO

Plena inclusion CV ha organizado una charla de prevención ante el abuso  en personas con discapacidad intelectual en la que han participado más de 60 personas. La sexóloga Paula Peña, que trabaja en el Servicio de Asesoramiento y apoyo sexológico de Plena inclusión Comunidad Valenciana, ha entrevistado a Malluca Alemany, psicóloga y facilitadora de Unidad de apoyo a Víctimas de abuso de personas con discapadidad intelectual o la UAVDI de la Fundación a la Par.

Malluca, con amplia experiencia en este ámbito, ha comenzado contándonos qué servicios se ofrecen desde la Unidad. Este trabajo se divide en 3 áreas, el área de investigación, el área de prevención y el área de intervención.

De la mano  de Malluca, hemos podido conocer cuales son los factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad intelectual que hace que estén más expuestos a sufrir situaciones de abuso, cuales pueden ser las razones por las que solo un 3% de las personas con discapacidad intelectual verbalizan situaciones de abuso, así como claves para la detección de personas que han sido víctimas de abuso y las características sobre el abuso en personas con discapacidad intelectual.

Entre los datos compartidos es alarmante que haya un elevado porcentaje de agresores en el entorno cercano de las víctimas  con discapacidad intelectual como pueden ser familiares, profesionales, conocidos… También es muy importante destacar que dentro del colectivo con discapacidad intelectual, los más vulnerables a sufrir abuso son los menores y las mujeres.

A lo largo de toda la charla se ha señalado la importancia de la información y formación de todos los agentes implicados tanto de las personas con discapacidad como de los familiares y profesionales, así como de que la mejor prevención ante el abuso es trabajar con las personas con discapacidad intelectual sobre la sexualidad, la privacidad e intimidad, sobre qué es el abuso, como ser asertivo  y  trabajar para disminuir el alto nivel de deseo social de las personas con discapacidad intelectual.

También se ha abordado el tema más jurídico de cómo denunciar, qué son los delitos públicos o semi públicos y  la importancia de contar con la figura de un facilitador, que es un profesional especializado que explica el proceso judicial y acompaña a las víctimas con discapacidad  y sus familias para que el sistema judicial pueda adaptar el proceso con esos apoyos.

Para poder saber más sobre el trabajo que hacen en la Unidad de atención a Víctimas con discapacidad intelectual, consulta en www.nomasabuso.com.

lectura_facil

Plena inclusión Comunidad Valenciana

ha organizado una charla para prevenir

el abuso a personas con discapacidad intelectual.

Han participado 60 personas.

Personas expertas han hablado sobre la situación

de estas personas con discapacidad intelectual.

Muchas veces el abuso loa hacen personas cercanas

y hay que cuidarse de eso.

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *