HABLAR DEL SUICIDIO PARA PREVENIRLO

Hablar de suicidio siempre es complicado, por eso quizás se opta por el silencio. Pero Dolors López, que perdió a su hija hace 10 años y ha escrito el libro Te nombro que relata el proceso de duelo y supervivencia, ha conseguido hablar de ello. Dolors ha sido la formadora del curso que imparte Plena inclusión Comunidad Valenciana en el que han participado más de una veintena de profesionales de entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Porque el suicidio puede afectar a todas las personas.

El objetivo principal del curso ha sido facilitar herramientas para poder identificar una situación de riesgo y actuar en consecuencia. El mensaje de López es claro, “las personas que se suicidan no quieren morir, quieren dejar de sufrir” y en las personas más vulnerables y cuando el entorno y sus circunstancias son más abruptas, es cuando más atención hay que prestar a las señales de riesgo.

«Las personas vinculadas somos supervivientes, quedamos tapados por la losa del tabú», defiende Dolors López. Habla de los mitos más comunes y del mal que causa convertir un problema de salud pública en un tabú. «En todos los tabúes hay mitos; tabú significa ocultar lo que no quiere ser conocido y se terminan generando mentiras. Intentar nombrarlo es comenzar a prevenirlo, es romper el tabú».

El suicidio es la principal causa de muerte por circunstancias no naturales a nivel mundial. En España, provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y más víctimas que la violencia de género. Sin embargo, existen muy pocos medios para prevenirlo. Dolors considera que “en nuestra cultura judeocristiana es mucho más grave por la culpa. Una herramienta social que nos paraliza y controla, y que se ceba especialmente con las mujeres».

Dolors tiene una larga trayectoria profesional en diversos ámbitos. Política socialista, ha sido consejera de Radiotelevisión Valenciana -la antigua Canal 9- y en breve va a ser nombrada miembro del Consell del Audiovisual. Líder sindical y formadora en materia de inclusión e igualdad en el ámbito del acoso  laboral y el mobbing, y también, buena profesora. Así lo ratifican los alumnos y alumnas del curso realizado en Plena inclusión CV.

lectura_facil

Plena inclusión Comunidad Valenciana ha organizado un curso

sobre cómo prevenir el suicidio.

En el curso han participado profesionales

de las asociaciones de Plena inclusión.

Dolors López ha sido la profesora del curso.

Dolors habla sobre su experiencia.

Ella ha escrito un libro sobre el suicidio que se titula Te nombro.

Dolors es una persona muy importante en la Comunidad Valenciana.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *