JORNADA DE SALUD MENTAL

 

76720797_2563732460381092_5159407082968973312_oPlena inclusión CV ha organizado sus novenas Jornadas Autonómicas sobre Discapacidad Intelectual y Salud Mental en la que han participado casi 200 personas. El objetivo de la jornada era presentar y debatir ideas clave para el futuro de la atención a estas personas.

Entre las conclusiones, se pone de manifiesto las necesidades que presentan las personas con discapacidad intelectual con problemas de salud mental. Dado la complejidad de esta población se hace necesario una mayor formación por parte de los equipos sanitarios y un mayor trabajo en red.  Destacan la alta tasa de polimedialización que presentan las personas con discapacidad intelectual que además sufren trastornos mentales, llegando al 57%. Sin embargo, existe una infravaloración de las personas con discapacidad en los servicios de Salud Mental y muchas dificultades de acceso dada su complejidad.

También se valoró la necesidad de intervenciones preventivas  desde la infancia y la necesidad de atender y apoyar a las familias.

Datos recientes indican que si en la población general la tasa de personas con enfermedad mental es del 8%, se calcula que en la población de personas con discapacidad intelectual esta tasa asciende al 35.2%.

Por todo ello, la coordinación de los servicios es una prioridad para Plena inclusión CV, así como la defensa de una atención coherente para estas personas, no bajo el argumento de la discapacidad o la enfermedad,  sino bajo el discurso de la  ciudadanía de pleno derecho.

En 2019 se han realizado una serie de acciones de visibilización y formación sobre la Discapacidad Intelectual en la Escuela de enfermería de la Fé y en la facultad de enfermería de la Universidad de Valencia o en el Hospital Doctor Peset.

Plena inclusión CV propone avanzar en la creación de servicios especializados como las UHEDI (Unidades Hospitalarias Especializadas en DI) lo cuál sería un apoyo clave pero que sólo puede surgir de la cooperación entre las diferentes organizaciones implicadas.

 

lectura_facil

Plena inclusión Comunidad Valenciana

ha organizado una jornada de salud mental

en la que han participado casi 200 personas.

En la Jornada han destacado que las personas

con discapacidad intelectual y problemas de salud mental

tienen más dificultades para vivir bien.

Es necesario formar a los servicios sanitarios

en discapacidad intelectual

para que sepan cómo tratar a estas personas.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *