LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL TENDRÁN SUS SENTENCIAS JUDICIALES EN LECTURA FÁCIL

A partir de ahora las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión podrán solicitar sus sentencias judiciales en lectura fácil. Se trata de un servicio gratuito que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia con la colaboración de Plena inclusión Comunidad Valenciana y que se ha presentado en la Ciudad de Justicia de Castellón.

Las personas con discapacidad intelectual, en ocasiones tienen dificultades en su acceso a la Justicia porque pueden presentar dificultades en la comprensión, en la comunicación o barreras procedimentales por la complejidad y rigidez de los procedimientos y la falta de formación, de ahí que sean necesarios “ajustes de procedimiento con el fin de que se garanticen los derechos de las personas y la no discriminación” como indica la presidenta de Plena inclusión Comunidad Valenciana, Marian Ferrús. “La adaptación de las sentencias judiciales en lectura fácil es un ejemplo de ello”. “Pero además es una cuestión de derechos que viene marcada por la Convención de la ONU ratificada por España”. Ferrús destaca que “la discapacidad no está tanto en la persona, sino en el entorno. Si conseguimos un entorno más accesible, las personas tendrán menos dificultades y más autonomía”.

Para Plena inclusión Comunidad Valenciana es un gran paso, no solo para las personas con discapacidad intelectual sino para toda la sociedad. En la misma línea se ha manifestado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo que ha explicado que si para la ciudadanía en general “el lenguaje jurídico resulta complejo e incomprensible, la dificultad es mayor para las personas con discapacidad intelectual o falta de habilidades cognitivas”. “Debemos ayudarles a que ellas puedan tomar sus propias decisiones y ejercer su capacidad jurídica con toda la asistencia que requieran pero sin pretender sustituir o usurpar su voluntad y para ello, aún tenemos que eliminar muchas barreras”.

La lectura fácil es un modelo de redacción que hace accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. España es el primer país que tiene una norma de calidad en lectura fácil. En el proceso de adaptación de una sentencia a lectura fácil se cuenta con las propias personas con discapacidad intelectual que validan el contenido de la sentencia y comprueban si de verdad se entiende o hay que hacer algún cambio.

En el caso de las sentencias, cualquier persona puede solicitarla de forma gratuita en esta modalidad para que acompañe a la sentencia original, puesto que no la sustituye sino que es una adaptación que la clarifica, la explica y facilita la comprensión.

Pero no es el único proyecto para facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual en el que colabora Plena inclusión Comunidad Valenciana. Junto con el CERMI CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) forma parte del proyecto piloto del personas facilitador de las sedes judiciales que asistirán a quienes sean intervinientes en un procedimiento judicial con discapacidad que necesiten acompañamiento y apoyo para comprender la información que reciben al acceder a una sede judicial y saber cómo, dónde y a quién dirigirse o en qué consiste un proceso.

Aqui tienes el folleto de sentencias en lectura fácil.

 

lectura_facil

Plena inclusión Comunidad Valenciana

adaptará a lectura fácil

las sentencias judiciales de personas con discapacidad intelectual.

Este servicio es gratuito

y lo pone en marcha la Conselleria de Justicia.

Con las sentencias en lectura fácil,

pueden entender mejor lo que dicen.

Es un paso muy importante para toda la sociedad.

Este servicio se ha presentado en la Ciudad de Justicia de Castellón.

También hemos presentado el proyecto de personal facilitador

que hacemos con el CERMI Comunidad Valenciana.

El personal facilitador apoya a las personas con discapacidad

para que entiendan los procesos judiciales.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *