SEXUALIDAD EN POSITIVO EN EL ENCUENTRO DE FAMILIAS

IMG_9807Plena inclusión CV ha organizado su tradicional Encuentro de Familias que ya va por su edición número 17 y que en esta ocasión se ha celebrado en Marina d’Or en Oropesa, al que han asistido casi un centenar de personas. En estas jornadas se pretende compartir experiencias y conocimiento, pero también pasar un día de convivencia y de disfrute. El tema elegido ha sido la sexualidad desde un punto de vista positivo.

 Y es que desde el programa de Familias de Plena inclusión CV ya se está trabajando desde hace más de dos años, realizando charlas y talleres  dirigidos a familiares sobre cómo abordar la sexualidad en las persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, puesto que “la familia tiene un papel muy importante en los derechos sexuales, en la salud sexual y en la vivencia de la sexualidad positiva de las personas con discapacidad intelectual”, como resalta el presidente de Plena inclusión CV, Mario Puerto.

A lo largo de la jornada se ha hablado de la importancia de la sexualidad, las oportunidades desde el ámbito familiar, el papel de las familias, los miedos, los mitos y el derecho a la sexualidad también de las personas con discapacidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo. “Porque hasta el momento estas personas eran las más invisibles dentro del sector de las personas con discapacidad intelectual”, recalca Puerto, “por ello desde Plena inclusión estamos llevando a cabo el proyecto “Todos somos Todos” con la intención de visibilizar también sus necesidades y defender sus derechos”.

De la mano de Carlos de la Cruz, Director del Máster oficial Sexología UCJC (Universidad Camilo José Cela) y Vicepresidente de la Asociación SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD, se ha trabajado cómo capacitar a las famílias para manejar la sexualidad de sus hijos e hijas con discapacidad “con naturalidad”, de manera que perciban que es fácil contribuir a ello en la dirección adecuada, que no es otra que la misma que se persigue con las sexualidades de los otros hijos e hijas. De la Cruz anima a los padres y madres a crear espacios de intimidad com sus hijos e hijas, a hablar del tema com ellos y ellas y a respetar sus decisiones.

“Las familias pueden contribuir a que las personas con discapacidad intelectual conozcan más sobre sexualidad y sobre todo que aprendan que cuentan com sus familiares; se acepten más y se sientan aceptadas, hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales…. aprendiendo que se les considera y se les respeta como son y que prestarles apoyos no es tratarles como si fuesen siempre niños o niñas”, resalta De la Cruz.

Plena inclusión CV puso en marcha recientemente un servicio de asesoramiento sexológico tanto para las famílias como para las propias personas con discapacidad con el objetivo de resolver las dudas que puedan surgir en este sentido, puesto que “es un derecho de todos y todas disfrutar de una sexualidad libre, sana y diversa”, posicionamento que defiende Plena inclusión CV.

 

 

lectura_facil

Plena inclusión CV ha celebrado su encuentro autonómico de Familias. Ha sido en Marina d’Or en Oropesa. Han participado casi 100 personas, sobre todo padres y madres de personas con discapacidad intelectual. Se ha hablado de sexualidad porque es un derecho de todas las personas. Ha venido un experto que se llama Carlos de la Cruz. Carlos ha dicho que los padres tienen que hablar con sus hijos de este tema y tienen que tener confianza, dejarles espacios de intimidad y dejarles elegir.