IMPARTIMOS FORMACIÓN EN SEXUALIDAD PARA LATINOAMÉRICA

Desde el área de Mujeres y por la Igualdad de Género y el área de Sexualidad de Plena inclusión Comunidad Valenciana, nuestras compañeras Noemi y Paula han impartido una sesión formativa on line, en el Curso “Claves para atender, educar y prestar apoyos a las sexualidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, que organizaban conjuntamente Plena inclusión España, la Asociación Sexualidad y Discapacidad y Confederación en favor de las personas con discapacidad intelectual de México. El curso estaba dirigido a profesionales de entidades de discapacidad intelectual de México y otros países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Costa Rica).

La sesión  a la que se conectaron más de 60 profesionales, llevaba por título “Apoyos para una sexualidad diversa, plena y segura”.  Las compañeras compartieron  cómo se trabaja desde Plena inclusión CV la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, las familias, profesionales y sociedad, ofreciendo 10 apoyos para abordar la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual. Además difundieron las diferentes guías y materiales en lectura fácil elaborados desde Plena inclusión CV, tales como: el Diccionario de la Diversidad Sexual y de Género o la Guía de Menstruación.

Noemi, como especialista en género, se centró en dar pautas para atender la sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual, también para abordar la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de género y habló del trabajo que se lleva a cabo desde el Área de Mujeres y por la Igualdad de Género. Por su parte, Paula, sexóloga de Plena inclusión CV, se detuvo especialmente en cómo acompañar y apoyar a las personas con discapacidad intelectual LGTBI, contó en qué consiste el Servicio Sexológico de Plena inclusión CV e hizo hincapié en aspectos tan importantes como: la intimidad,  el conocimiento del cuerpo y el trabajo con los entornos de las propias personas. También compartió las actividades que se llevan a cabo desde el Área de Diversidad Sexual.

Ambas destacaron la importancia de la accesibilidad cognitiva y el enfoque de derechos cuando se está educando en sexualidades y afectos.

El curso está siendo dirigido por el reconocido sexólogo Carlos de la Cruz, y referente en el ámbito de la discapacidad, de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, quien resaltó el buen hacer de Plena inclusión CV en los temas de sexualidad, diversidad sexual y trabajo con mujeres, y lo pionera que ha sido en abordar estos temas. Una gran oportunidad para dar a conocer nuestra labor a nivel internacional.

lectura_facil

Compañeras de Plena inclusión de Comunidad Valenciana

han dado una charla on line

a profesionales de asociaciones de México, Argentina

y otros países de América.

Han hablado sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual

y también sobre temas de género.

Han contado cómo trabajamos en PLena inclusión.

Y han tenido mucho éxito.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *