TRANSFORMACION DE SERVICIOS EN GALES

05-06-17-galesUn grupo de profesionales procedentes de diferentes federaciones de Plena Inclusión  ha realizado una visita  a Gales para conocer a fondo  el modelo de vida independiente que han desarrollado para personas con grandes necesidades de apoyo. Este viaje se enmarca dentro del proyecto de Transformación  de Servicios que está impulsando la confederación.

Cada uno de los participantes se había marcado objetivos específicos para este viaje que tendrían su aplicación en el entorno concreto del que cada uno provenía,  pero  todos compartían el objetivo común de llevar a cabo un proceso de transformación que incorporara  las claves del éxito aprendidas en el entorno galés.

La realidad de las diferentes autonomías no deja margen a la comparación con el modelo desarrollado en Gales desde finales de la década de los  80  pero el modelo socio sanitario desarrollado en Gales para responder a las demandas  de las personas con grandes necesidades de apoyo nace de la consideración de todas las personas como ciudadanos de pleno derecho con capacidad para tomar sus propias decisiones y participar en  las actividades de su comunidad desempeñando roles valiosos.  Este principio sí que es compartido por el Proyecto de Transformación de  Servicios, siendo el motor que desarrolla todo  el resto de acciones derivadas del mismo.

Los resultados y claves del proceso a incorporar  en nuestro entorno para garantizar el éxito de este modelo serían:

La planificación de los apoyos es individual y no se ajusta a la persona a estructuras preexistentes con programas cerrados. Esto es posible porque las dotaciones económicas destinadas a la prestación de servicios son flexibles  e individualizadas.

Intervención coordinada de las diferentes esferas administrativas que han de garantizar la prestación de los servicios (sanidad y bienestar social)

Consistencia en el enfoque de los proveedores de apoyo (garantizar los derechos de las personas a las que atienden),  no se actúa en lugar de nadie, la persona decide con apoyos.

Trabajo cooperativo  de  los diferentes agentes que han de desarrollar el plan personal

Existencia de entidades que crean y/o adaptan las viviendas en función  de las necesidades individuales de las personas que van a vivir en ellas. Las entidades encargadas de la prestación de apoyos no han de responsabilizarse de la creación de estructuras.

Importancia de garantizar  la formación de los profesionales en apoyo activo y  apoyo conductual positivo para desarrollar estrategias preventivas y limitar el uso de las estrategias reactivas. Importancia del liderazgo práctico en el desarrollo de este tipo de actitudes.

Aunque existan  diferencias culturales, el viaje ha demostrado a todos los profesionales que han participado en él que es posible que las personas con mayores necesidades de apoyo desarrollen un proyecto de vida valioso y disfruten de una vida independiente si es esa la elección que ellas realizan. A todos los profesionales el viaje les ha aportado aprendizajes trasladables a la entidad en la que trabajan  y/o trasladable a las administraciones locales de su entorno de referencia para influenciar en el desarrollo de políticas sociales más inclusivas y pensadas para todas las personas, independientemente de cuáles sean sus necesidades.  Este enfoque entronca perfectamente con la campaña lanzada desde Plena Inclusión España “Todos somos todos”.

Encarna Pozo, Asociación Koynos