PLENA INCLUSION CV RECLAMA LA ASISTENCIA PERSONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 

Plena inclusión CV ha manifestado su malestar ante el nuevo decreto del Consell que deja fuera de la asistencia personal a las personas con discapacidad intelectual. Una norma que, en estos términos, va en contra de la Convención de la ONU, como indica la presidenta de Plena inclusión CV, Marian Ferrús.

El Decreto del Consell, por el que se modifica el Decreto 62/2017, de 19 de mayo, en el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas y se instaura la figura de la Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI), se encuentra en este momento en fase de audiencia pública. De ahí que Plena inclusión CV esté dialogando con la Consellería para que no salga publicado de esta manera.

 En este borrador se establece que, para tener derecho a la prestación de la figura de Persona Asistente Personal (PAP), será necesario que el beneficiario tenga cumplidos los 18 años y según dice textualmente, que “tengan capacidad por sí mismas, para autogobernarse, controlar su vida, tomar decisiones y de comprometerse a tener una vida independiente, determinar los servicios que se requieran, ejercer su control e impartir instrucciones a la persona encargada de la asistencia personal.”

 Para Ferrús, es incomprensible que se diferencie entre personas con discapacidad intelectual con y sin capacidad, cuando existe una Ley que acaba de eliminar el concepto de “incapacitación” porque cualquier persona tiene capacidad, con los apoyos necesarios. Así lo dice la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La presidenta de Plena inclusión CV, insiste en que “también es incomprensible que se diferencie entre personas con discapacidad intelectual que puedan y que no puedan tomar decisiones, cuando la base de todo el sistema de apoyos a la discapacidad intelectual es que cualquier persona puede tomar decisiones con los apoyos necesarios”. Ferrús considera que “negar esta premisa, como hace el borrador del Decreto, es propio de épocas afortunadamente ya pasadas”.

El Decreto incluye la figura del asistente personal. La asistencia personal ayuda a que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir por su cuenta de manera independiente. El asistente personal es quien presta esos apoyos para que puedan tomar sus propias decisiones y tengan la mayor autonomía. Pueden ayudarles a gestionar su dinero, desplazarse de un sitio a otro, organizar un viaje o ir a una actividad lúdica, por ejemplo. Se trata de una relación laboral, de confianza y de apoyo entre la persona asistente personal y la persona con discapacidad intelectual.

Plena inclusión CV considera que la regulación de la figura de la persona asistente personal tal como se presenta en este borrador, “atenta seriamente contra la propia Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad”.

 

lectura_facil

 

Plena inclusion Comunidad Valenciana

reclama la asistencia personal para las personas

con discapacidad intelectual.

El gobierno valenciano ha hecho una ley que deja fuera

de este servicio a las personas con discapacidad intelectual.

Este decreto va en contra de la Convención de la ONU.

Por eso, Plena inclusión Comunidad Valenciana

está hablando con la Conselleria para que no publiquen el Decreto

de esta manera.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *