SÚBETE AL BARCO DE LA SALUD SEXUAL

Promover la salud sexual de las personas con discapacidad intelectual, promocionando los recursos de salud sexual y reproductiva que necesitan, es el objetivo del programa que está llevando a cabo Plena inclusión CV, con el título Súbete al barco de la salud sexual.

Esta iniciativa es posible gracias a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana.

El programa se basa sobre todo, en hacer accesible la salud sexual a las personas con discapacidad intelectual, un colectivo vulnerable que recibe menor educación sexual formal e informal y que no se considera población diana en las campañas de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual). Un colectivo que además encuentra dificultades en el acceso a recursos sanitarios relacionados con la salud sexual por no ser accesible a nivel cognitivo. Sin embargo, estas personas sí tienen prácticas sexuales no exentas de riesgos.

Es por ello que Plena inclusión CV cuenta con un servicio de atención sexológica en manos de una sexóloga profesional, Paula Peña, quien destaca «la importancia de una atención sanitaria personalizada e integral de las personas con discapacidad, en especial de las mujeres con discapacidad intelectual que visitan ginecología“.  Pero dentro del programa también se llevan a cabo jornadas, talleres y elaboración de materiales para conseguir los objetivos planteados. Por ejemplo, la participación en una jornada relacionada con la Salud Sexual en el Hospital Doctor Peset, dirigida a profesionales del ámbito de la salud; talleres de personas promotoras de Salud sexual dirigidos a las propias personas con discapacidad intelectual, donde se ofrecen recomendaciones sobre el  autocuidado o se resuelven dudas. O la elaboración de videos y guias de difusión de temas como el uso del preservativo, la prevención de las ITS o funcionamiento y visitas a centros de salud sexual y reproductiva que pueden encontrarse en la web de plenainclusioncv.org.

Peña considera que «para promover la salud sexual de las personas con discapacidad intelectual es fundamental la colaboración intersectorial con los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, los CIPS, atención primaria y matronas, asociaciones del tercer sector y LGTBI“.

 

lectura_facil

 

Plena inclusion Comunidad Valenciana

lleva un programa sobre salud sexual de las personas

con discapacidad intelectual.

POrque estas personas también necesitan que la información

sobre estos temas sea accesible.

Necesitan comprender los centros de salud sexual y reproductiva

y necesitan apoyos.

Por eso Plena inclusión CV tiene una sexóloga que responde sus dudas.

El programa es muy importante para la buena salud

de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *