EN EL DÍA DEL TRABAJO, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL REIVINDICAN EL ACCESO AL EMPLEO 

El acceso al empleo público para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es un reto. Lo es para todas las personas, pero más si cabe para este colectivo que incluye también a las personas con síndrome de down, autismo o parálisis cerebral. 

Y no sólo el acceso al empleo público es un reto, sino también el acceso a cualquier empleo. Es por ello que, en el día del trabajo, “queremos reivindicar la necesidad de dar acceso a este colectivo al mundo laboral”, lo que en ocasiones requiere adaptaciones de puestos de trabajo o formación no sólo para la persona empleada sino también para la persona que emplea. 

Plena inclusión Comunidad Valenciana es consciente de esta realidad, y trabaja desde hace años en este sentido. En la actualidad cuenta con una escuela de oposiciones que prepara a las personas con discapacidad intelectual para el acceso a los exámenes de las convocatorias de empleo público. 

A lo largo de este año, Plena inclusión CV ha formado a más de 30 personas con el objetivo de apoyarlas en la búsqueda de oportunidades dentro del empleo público, desde el inicio de la convocatoria hasta el acompañamiento en el examen, logrando así el ejercicio de sus derechos con el objetivo de fomentar una vida más digna y autónoma. Y es que a lo largo de 2022, se han ofertado en la Comunidad Valenciana, casi 400 plazas para el empleo de las personas con discapacidad intelectual en la administración pública. 

Plena inclusión CV además ha colaborado y apoyado a la Administración Pública para hacer los procesos de convocatorias más accesiblesha adaptado los temarios de las oposiciones a lectura fácil,los procesos para que sean más comprensibles y ha reivindicado la falta de accesibilidad en algunos casos. 

Algunas de las dificultades que se perciben en cuanto a la accesibilidad es encontrar las convocatorias en las páginas web oficiales, la brecha digital que suponen las inscripciones telemáticas para muchas personas con discapacidad intelectual, comprender la información o la falta de lectura fácil en las preguntas de los exámenes que no llegan a estar adaptadas.

Y es que el empleo, es la base para la obtención de un logro material, de una autonomía y de una satisfacción personal, en la cual se puede experimentar mayor seguridad y bienestar emocional. Es un espacio donde poder adquirir y desarrollar habilidades sociales, laborales y personales, lo que permite la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. 

 

lectura_facil

 

El día 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo.

Por eso, Plena inclusión Comunidad Valenciana

reclama el acceso al empleo para las personas

con discapacidad intelectual.

Sobre todo, el acceso al empleo público

para que sea accesible.

Plena inclusión CV tiene clases de oposiciones

para preparar para los exámenes de empleo público.

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *