«DOBLES ARMARIOS, DOBLES APOYOS»

IMG_9324

“Dobles armarios, Dobles apoyos” es el video documental que se ha elaborado en Plena inclusión Comunidad Valenciana. El documental trata los dobles armarios a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Primero, el que se reconozca su derecho a la sexualidad y segundo, por el hecho de pertenecer a una orientación y/o identidad sexual no normativa, “ya que a las personas con discapacidad intelectual se les niega su sexualidad y se presupone que todas son heterosexuales. Como todas las personas, las personas con discapacidad intelectual son diversas y también son LGTB”, señala Noemi Soriano, responsable del programa de Exclusión Social en Plena inclusión CV.

El documental aborda las barreras que se encuentran estas personas en sus entornos, principalmente con sus familias, los apoyos que necesitan para vivir su sexualidad de una manera libre, satisfactoria y diversa y los retos para conseguirlo. Recoge diferentes testimonios; por un lado, el de Héctor Santana, un chico homosexual con discapacidad intelectual de Plena inclusión Canarias, familiares de personas con discapacidad intelectual y profesionales especialistas en diversidad sexual y de género entre quienes destaca la participación de Moisés Oliva de Plena inclusión Canarias, Cinta Escalera reconocida sexóloga del ámbito de la discapacidad intelectual o Fran Fernández de Lambda Col.lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuales y Bisexuales de Valencia, colectivo LGTB referente en Valencia con quien Plena inclusión CV tiene un convenio de colaboración.

Además, este trabajo pretende favorecer el respeto a la diversidad sexual y de género de las personas con discapacidad intelectual, reivindicar sus derechos sexuales así como proporcionar a los agentes implicados en su Educación Afectivo-Sexual, un material didáctico útil en su labor pedagógica, dada la falta de materiales que aborden esta realidad.

Para facilitar esta tarea el vídeo va acompañado de un Diccionario de la Diversidad Sexual y de Género redactado en Lectura Fácil (para que sea comprendido por personas con discapacidad intelectual) y varias guías publicadas por Plena inclusión CV en torno al tema, tales como la guía “Dibujando la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Una cuestión de derechos”, la Guía “Dibujando tu salud sexual: ¡Quiérete! ¡Cuídate!” en Lectura Fácil, así como el Manual “Sexualidades diversas” realizado por profesionales del Área de Diversidad Sexual de Plena inclusión Canarias.

Los testimonios tanto de los profesionales que trabajan con las personas con discapacidad intelectual, como de sexólogas y expertas en diversidad sexual y de género, coindicen en resaltar la necesidad de visibilizar a estas personas así como la urgencia de dirigir esfuerzos para que la Educación Afectivo- Sexual sea constante y se forme en diversidad sexual a profesionales y familias para que puedan acompañar y prestar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual LGTB.

Paula Peña, sexóloga de Plena inclusión CV, considera que es “un tema al que hasta el momento no se le había prestado demasiada atención porque todavía existen muchos tabúe”. “Desgraciadamente todavía existen personas que infantilizan y sobreprotegen a las personas con discapacidad intelectual negándoles el derecho a vivir una vida sexual satisfactoria, sean como sean sus vivencias sexuales”, añade.

El documental complementa el trabajo que se viene desarrollando desde el Área de Diversidad Sexual de Plena inclusión CV que en la actualidad, cuenta con un Servicio de Asesoramiento Sexológico que acompaña y presta apoyos a las personas con discapacidad intelectual LGTB principalmente en el proceso de visibilizarse en su entorno y ayuda a poner nombre a sus sentimientos y emociones. Además se están realizando talleres de educación y salud sexual, jornadas, elaborando guías en lectura fácil, accesibles y desde la perspectiva de género y de la diversidad sexual.

Noemi Soriano señala que “tenemos que ser capaces entre todos y todas, desde nuestro rol como profesional, familiar, entidad, o sociedad en general, de crear entornos seguros donde las personas con discapacidad intelectual lesbianas, gays, transexuales y bisexuales puedan expresarse de manera libre y diversa”.

 

lectura_facil

Plena inclusión CV ha hecho un video que se llama DOBLES ARMARIOS, DOBLES APOYOS. En el video salen hablando profesionales, familiares y personas con discapacidad intelectual. El Video habla de las personas con discapacidad intelectual que también pueden ser gais, lesbianas, transexuales… Habla también de los problemas con los que se encuentran para que se les vea y trate con normalidad. Es muy importante la educación sexual  y el apoyo de los familiares a las personas con discapacidad intelectual.