EMPLEO PÚBLICO: ESCUELA DE OPOSICIONES EN PLENA INCLUSIÓN CV

El acceso al empleo público para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es un reto, debido a la complejidad de los procesos, al desconocimiento de la administración respecto a las necesidades de accesibilidad de estas personas y al número reducido de ofertas laborales. Desde las organizaciones de Plena inclusión se trabaja para cambiar esta realidad.

Y es que el empleo, es la base para la obtención de un logro material, de una autonomía y de una satisfacción personal, en la cual podemos experimentar mayor seguridad y bienestar emocional. Es un espacio en donde podemos adquirir y desarrollar habilidades sociales, laborales y personales, lo que nos permite una integración en la sociedad, además de contribuir en la misma.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce la importancia que tiene el derecho al trabajo para dicho colectivo: “Los estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”. 

El empleo público es una oportunidad más para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y por personas con discapacidad del desarrollo entendemos a personas con parálisis cerebral, síndrome de down o autismo.

En las oposiciones de empleo público que se convocan para personas con discapacidad intelectual se han hecho adaptaciones con el fin de que los procesos sean más sencillos, como pueden ser los temarios adaptados a lectura fácil, una metodología de redacción de textos avalada por una norma UNE que explica cómo hacer textos comprensibles.

Concretamente en Plena inclusión Comunidad Valenciana se han adaptado temarios para oposiciones de la administración pública valenciana; el último el de la convocatoria para el puesto de auxiliar de servicios de Universitat Politècnica de Valencia.

En algunos casos se adaptan los exámenes aumentando el tamaño de la letra, realizando exámenes orales en vez de escritos o dando la posibilidad de que haya personas de apoyo para transcribir. En el caso de las personas con discapacidad intelectual necesitamos medidas de accesibilidad cognitiva relacionadas con la comprensión.

Es por ello, que Plena Inclusión Comunidad Valenciana puso en marcha hace 5 años una Escuela de Oposiciones con el objetivo de apoyar a dicho colectivo en la búsqueda de oportunidades dentro del empleo público, desde el inicio de la convocatoria hasta el acompañamiento en el examen, logrando así el ejercicio de sus derechos con el objetivo de fomentar una vida más digna y autónoma.

Actualmente Plena inclusión CV está preparando en su escuela a personas con discapacidad intelectual, para el examen de la convocatoria de Auxiliar de Servicios de la Universidad Politécnica de Valencia a través de la plataforma ZOOM, facilitando así que las personas de la Comunidad Valenciana tengan acceso a su preparación sin que la distancia sea un factor limitante.

En las clases se imparte el temario en lectura fácil y se realizan dinámicas de estudio para hacer más sencillo el aprendizaje; además de ofrecer tutorías personalizadas y apoyo en la gestión del proceso, méritos y convocatoria. 15 personas se están formando actualmente en esta Escuela preparándose para una oportunidad en el empleo público y una mejora calidad de vida.

lectura_facil

El empleo público es una oportunidad de empleo

para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Hoy en día salen plazas de oposiciones para personas con discapacidad intelectual.

Pero para que estas personas puedan prepararse los examenes

de las oposiciones hay que hacer adaptaciones.

Sobre todo, adaptaciones de accesibilidad cognitiva

para que se comprendan los procesos y los temarios.

En Plena inclusión Comunidad Valenciana

hemos adaptado el temario de las oposiciones

de la Universitat Politècnica de València a lectura fácil.

También hay una Escuela de Oposiciones

que prepara a las personas con discapacidad intelectual

para exámenes de empleo público.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *