Unas 50 personas con discapacidad intelectual se han reunido hoy con representantes de los diferentes partidos políticos para reclamar elecciones accesibles, programas electorales comprensibles, señales fáciles en los colegios electorales, procedimientos que entiendan si les toca ser miembros de mesas electorales.
En ello está trabajando Plena inclusión CV desde la Campaña #MiVotoCuenta (mivotocuenta.es) que se inició el pasado 28 de marzo con una pegada de carteles en entidades y municipios de toda España. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan un momento histórico. Por primera vez todas podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG. En España 100.000 personas recuperan su derecho al voto.
Sin embargo, las asociaciones consideran que –para garantizar el derecho al voto- aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la accesibilidad: desde publicar programas electorales fáciles de entender a mejorar la señalización de los colegios electorales.
También señalan que, aunque el derecho legal ya exista, es preciso un cambio de mentalidad, ya que pueden surgir casos de discriminación de personas que les impidan votar. Igualmente, continúan criticando la instrucción de la Junta Electoral Central que anima a los partidos políticos a identificar a las personas con discapacidad que crean que no votan libremente.
Las personas con discapacidad intelectual han explicado a los representantes políticos esta campaña así como sus reivindicaciones. Por su parte los distintos partidos han comentado sus programas y han escuchado las reivindicaciones del sector.
Reivindicaciones como igualdad de trato, accesibilidad en todas las cuestiones de la vida, en el acceso a la justicia, posibilidad de una vida independiente, educación inclusiva, apoyos para familias con miembros con discapacidad intelectual, o acceso al empleo en condiciones… son las que han destacado las personas con discapacidad intelectual.
Para Antonio Navarro de Podemos, las cuestiones que tienen que ver con la discapacidad no se pueden hacer sin las personas con discapacidad. “Hay que conseguir que todas las personas podamos vivir de forma independiente. Apostamos además por la educación y por la accesibilidad. Nuestro programa electoral ya está en lectura fácil”, ha comentado.
Susana Camarero del PP ha resaltado en su intervención que en su programa se recogen prácticamente todas las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual y ha señalado “trabajar en atención temprana, apoyar con becas la educación de las personas con discapacidad intelectual, fomentar el empleo, facilitar la accesibilidad y abolir la esterilización involuntaria” que también defiende Concha Andrés del PSOE y que reclama Plena inclusión.
Andrés ha destacado “el acompañamiento a las familias que tienen hijos o hijas con discapacidad, el hacer cumplir la Convención de la ONU, la Ley de autonomía personal y la necesidad de posibilitarles una vida independiente, con adaptaciones en viviendas si se requieren”. Concha Andrés también se ha manifestado en cuanto al empleo de las personas con discapacidad intelectual.
Por parte de Compromís, Monica Alonso ha destacado ha destacado la importancia de la reforma de la LOREG que permite votar a todas las personas con discapacidad, así como la Llei Valenciana de inclusió que ya han puesto en marcha durante su gobierno en la Comunidad. “Educación inclusiva, asistencia personal, defensa de las mujeres con discapacidad que sufren en una doble discriminación y leyes de inclusión social y accesibilidad”, han sido los puntos resaltados por Alonso.
Y Antonio Woodward de Ciudadanos ha destacado la necesidad de “trabajar por una sociedad justa con el apoyo de las personas con discapacidad”. Y ha añadido “hacer leyes en lectura fácil que se comprendan y tener una comisión permanente de las personas con discapacidad”.
A lo largo de este mes y hasta las próximas elecciones municipales y europeas, las asociaciones de Plena inclusión Comunidad Valenciana organizarán reuniones con los partidos políticos, sensibilizaran en torno a la necesidad de contar con programas electorales en lectura fácil, realizaran charlar y formarán a las personas con discapacidad intelectual en el proceso de votaciones ya que para muchas personas será la primera vez.
Descárgate el Manifiesto de la campaña
Reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión CV
Deje un Comentario