Plena inclusión anima a las mujeres con discapacidad intelectual a manifestarse el 8M en favor de sus derechos

“Cada 8 de marzo es una gran oportunidad para que reclamemos una sociedad más justa para las mujeres. Mucho más si hablamos de nuestros derechos, como mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo. Porque, desgraciadamente, todavía existen demasiadas barreras que nos separan de nuestros derechos”. Así se expresa Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión y activista por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El mensaje que lanza Cáceres pone el acento, a dos días de la celebración del 8 de marzo, en la demanda de igualdad para las mujeres en general, y para las mujeres con discapacidad intelectual en particular.

Así se pone de relieve en el Manifiesto elaborado por Fundación CERMI Mujeres, que este 2023 se titula ‘Yo decido’:

“La participación y el liderazgo de las mujeres es ante todo un derecho humano básico que debe ser garantizado, con el fin de asegurar el ejercicio del resto de los derechos humanos y libertades fundamentales sin excepción: educación, empleo, salud, derechos sexuales y reproductivos, vida en la comunidad, relaciones familiares, participación política, empoderamiento económico, acceso a la justicia, incluyendo el derecho que tienen las niñas con discapacidad a ser escuchadas y a expresar su opinión sobre los asuntos que les atañen”, se argumenta en el Manifiesto de F. CERMI Mujeres, que ha sido adaptado a lectura fácil y que se leerá en muchos lugares de España este miércoles.

Manifestarse

Y con ese mismo objetivo, Plena inclusión ha lanzado en estos días, en las redes sociales, la campaña #LideresasparaelCambio, una acción reivindicativa del poder que deben tener las mujeres para reclamar igualdad de derechos y mayor equidad.
Esta llamada a la participación propone a todas las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo que se unan a las marchas reivindicativas convocadas por el movimiento feminista en todo el país. En este sentido, se han publicado en redes sociales mensajes que refuerzan la autonomía de las mujeres con discapacidad intelectual y su apoyo al activismo reivindicativo de derechos para todas las mujeres.

lectura_facil

 

Plena inclusión lanza la campaña
«Lideresas para el cambio»
para pedir que se cumplan
los derechos de las mujeres
con discapacidad intelectual.

La campaña incluye
mensajes en redes sociales
que protagonizan
muchas de estas mujeres.

También la versión en lectura fácil
del manifiesto del Día de la Mujer
de Fundación CERMI Mujeres.

La campaña y el manifiesto coinciden
en que las protagonistas
deben ser las mujeres con discapacidad:
quienes toman las decisiones,
quienes salen en las fotos
y las que dicen las frases y los lemas
de la campaña.

La campaña también anima
a que las mujeres con discapacidad
vayan a las manifestaciones
que habrá estos días
en toda España.

Ejemplos de mensajes

Ya puedes ver en redes sociales
algunas de las frases de las lideresas:

Descarga el manifiesto en lectura fácil

Participa

¡Participa!

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *