Plena inclusión valora la decisión, tomada esta mañana en el Consejo de Ministros, de aprobar subsidio universal de 400€ al año para 240.000 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (entre los que se encuentra el alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo). Este soporte extraordinario, que será compatible con las becas que reciban los estudiantes por su situación económica familiar, viene a paliar el sobreesfuerzo económico que asumen dichas familias, tal y como se indica en el Real Decreto aprobado.
“Se trata de unas ayudas que llevamos años reclamando”, explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. El sobrecoste que asumen decenas de miles de familias en este país y que se ve incrementado por la crisis económica y la inflación, lleva a reclamar a Plena inclusión que el Ejecutivo “sean ayudas objeto de una actualización anual, de modo que el apoyo se adecúe a los gastos reales que asumen”, ha reivindicado Carmen Laucirica.
Por otro lado, Plena inclusión ha recordado al Ejecutivo la urgencia de proveer de fondos que permitan formar al profesorado, adaptar los centros educativos, así como de garantizar de ajustes personalizados que faciliten al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) un acceso al aprendizaje como el de sus compañeros y compañeras. El desarrollo de estas medidas, que aparecen recogidas en la disposición adicional cuarta de la Ley de Educación vigente, todavía no se ha acometido. Por ello, desde Plena inclusión se urge al Gobierno que garantice el derecho a una educación inclusiva de todo el alumnado.
Desde la confederación que agrupa a 950 asociaciones de toda España que prestan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral), se aprovecha para reiterar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la importancia que adquieren las medidas que se incluirán en la futura Ley de Diversidad Familiar que se haya en trámite parlamentario. Plena inclusión ha presentado aportaciones al anteproyecto de una norma que debe contemplar las necesidades de las familias de personas con discapacidad intelectual en ámbitos fundamentales como: la atención temprana, la conciliación laboral y familiar o el apoyo económico y fiscal a las personas cuidadoras.
Coincidiendo con la proximidad del 8 de marzo, Día de la Mujer, Plena inclusión España acaba de dar a conocer los resultados de una investigación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo. El estudio, que ha sido realizado por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid con el respaldo del Instituto Universitario de Estudios sobre la Mujer (IUEM), se basa en una muestra amplia (475 entrevistas realizadas a mujeres con discapacidad intelectual) que avala su calidad y rigor.
Una de las conclusiones de la investigación es la gran discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Y para demostrarlo, he aquí algunos datos:
- El 83% de las entrevistadas no mantiene relaciones sexuales en la actualidad.
- El 47% no tiene pareja.
- El 80% habla poco o nada sobre el sexo.
- 6 de cada 10 declara que no ha elegido los anticonceptivos que usa.
- Solo 6 de cada 100 mujeres tienen hijos o hijas.
El estudio constata que un porcentaje elevado de estas mujeres conoce sus derechos, razón por la que sorprende las enormes dificultades con las que se enfrentan para ejercerlos. Entre las causas que generan esta barrera se identifican los prejuicios sociales y la presión de sus familias. Por todo ello, desde Plena inclusión se demanda a la sociedad en general, y a los poderes públicos en particular “más información fácil de entender, adaptada y accesible, y un apoyo más decidido a las mujeres con discapacidad intelectual para que tengan más autonomía y así puedan vivir su sexualidad de un modo más libre y responsable”.
La investigación, en la que participaron mujeres de edades comprendidas entre 18 y 73 años, de 16 comunidades autónomas, se enmarca en el programa ‘Lideresas para el cambio’, realizado a lo largo de 2022. Coordinado por Plena inclusión España, este trabajo ha contado con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Descarga el resumen de la investigación
Con este mismo hashtag: #Lideresasparaelcambio, Plena inclusión lanza una campaña en redes sociales para promover la asistencia de mujeres con discapacidad intelectual a las manifestaciones del 8 de marzo.
Participa en la campaña.
Conoce los materiales aquí.
Deje un Comentario