Plena Inclusión CV participa en las guías de accesibilidad digital desarrolladas por DicaTIC

Plena Inclusión CV ha participado en la creación de tres guías de accesibilidad digital desarrolladas por la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) de la Universitat Politècnica de València. CERMI CV coordinó a las federaciones y asociaciones de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana para que participaran en la validación de las guías de accesibilidad web, documentos accesibles y creación de contenidos accesibles en redes sociales.

Plena Inclusión pertenece a la federación del CERMI y fue convocada para revisar las tres guías con el fin de que el contenido fuera lo más adaptado a la realidad de las personas con discapacidad.

La cátedra DicaTIC, financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha dado un paso más en su labor por la accesibilidad digital universal con el lanzamiento de tres guías y un curso MOOC (Massive Online Open Courses), con diez capítulos. Estos materiales contienen información, consejos y herramientas prácticas que permiten a personas, profesionales y organizaciones adquirir conocimientos básicos para hacer más accesibles sus documentos, páginas web y redes sociales, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. En todos los casos, se han tenido en cuenta los condicionantes y requerimientos derivados de los diferentes tipos de discapacidad.

Para lograr el mejor resultado práctico, la investigación y el trabajo de desarrollo de las guías y los MOOCs se han llevado a cabo con la colaboración de profesionales con amplia trayectoria, así como con la implicación directa de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana y con la Fundación ONCE.

«El objetivo de este proyecto es no solo desarrollar materiales, sino avanzar en la sensibilización y concienciación de todas las personas, organizaciones y profesionales en materia de accesibilidad universal. Que sepan que, con la integración de unas prácticas y herramientas muy sencillas y, la mayoría, accesibles de forma directa y gratuita, podemos conseguir comunicaciones que no excluyan a nadie, con o sin discapacidad», subraya Chele Esteve, directora de la Cátedra DicaTIC.

Herramientas para la inclusión e igualdad real

La ‘Guía básica de accesibilidad web’, la ‘Guía básica para crear documentos accesibles’ y la ‘Guía básica para crear contenidos accesibles en redes sociales’ han sido validadas por un panel de personas expertas que forman parte de nueve asociaciones y federaciones integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV).

Además de los consejos y herramientas prácticas, aportan contexto sobre la situación global en estas materias, normativas, obligaciones, retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y avances en ámbitos como la inteligencia artificial.

«En un mundo en constante y acelerada digitalización, el acceso equitativo a todas las TIC se han convertido en un derecho fundamental, pero, también, en un desafío constante. La accesibilidad digital tiene impacto moral y social. Un punto clave es la cooperación y co-gobernanza entre el mundo académico y las organizaciones que trabajamos con personas con discapacidad», apuntó Luis Vañó, presidente del CERMI Comunitat Valenciana

El curso MOOC consta de 20 vídeos en los que se profundiza en diferentes herramientas que favorecen la accesibilidad universal. Incluyen testimonios de personas con discapacidad sobre las barreras con las que se encuentran al acceder a los contenidos digitales. La serie se ha grabado con la colaboración directa de profesionales de Fundación ONCE. Se puede realizar de forma gratuita y existe la posibilidad de recibir un certificado, con un pequeño coste.

Descargar Guía de accesibilidad en páginas web Dicatic

Descargar Guía básica de creación de contenidos accesibles en redes sociales Dicatic

Descargar Guía básica de creación de documentos accesibles Dicatic

Acceso al curso con 20 vídeos Tecnología para la inclusión Dicatic

 

 

 

lectura_facil

 

Plena inclusión Comunidad Valenciana ha colaborado
en la creación de 3 guías sobre accesibilidad
en el mundo digital.
-Guía de accesibilidad en páginas web.
-Guía para crear contenidos accesibles en redes sociales
-Guía para crear documentos accesibles.

Plena inclusión CV también ha colaborado
en la creación de un curso que se llama
Tecnología para la inclusión,
que está formado por 20 vídeos.

Estas guías y este curso tienen como objetivo
dar información y enseñar recursos
para que que el mundo digital
sea más accesible para todas las personas.
Y que también sea más accesible
para las personas con discapacidad.

La Universitat Politécnica de Valencia ha sido la encargada
de crear estas guías y este curso.
Y ha pedido la colaboración del Cermi Comunidad Valenciana.
El Cermi Comunidad Valenciana es la entidad
que está formada por asociaciones y federaciones
de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana.
Y Plena inclusión Comunidad Valenciana
forma parte del Cermi.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *