QUÉ ES EL PERSONAL FACILITADOR

Plena inclusión Comunidad Valenciana es una de las entidades que participa en el programa piloto “Servicio Personal Facilitador” como una medida de acceso a la justicia en la Comunidad Valenciana.

El servicio está impulsado por la Dirección General de Reformas Democráticas de la Conselleria de de Justicia, Interior y Administración Pública y ejecutado por el CERMI CV junto a varias de sus entidades, Plena inclusión CV, AVAPACE, ASPRONA, Coordinadora de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Villar y Comarca y SALUT MENTAL CV.

Durante varios meses, un total de 7 profesionales de los sectores de la discapacidad intelectual y de la salud mental, han recibido una formación específica sobre el tema, han diseñado el protocolo de actuación de este novedoso servicio y forman parte de la oficina que incluye el Servicio de Personal Facilitador en la Ciudad de la Justicia de Valencia; lugar donde se está desarrollando el proyecto piloto.

La figura del Personal Facilitador es una figura novedosa que se adecua al documento Principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, de las Naciones Unidas y a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

“El personal facilitador son personas que trabajan, cuando es necesario, con el personal del sistema de justicia y las personas con discapacidad para asegurar que haya una comunicación eficaz durante los procedimientos legales. Ayudan a las personas con discapacidad a entender y a tomar decisiones informadas, asegurándose de que las cosas se explican y se hablan de forma que puedan comprenderlas y que se proporcionan los ajustes y el apoyo adecuados. Los intermediarios son neutrales y no hablan en nombre de las personas con discapacidad ni del sistema de justicia, ni dirigen las decisiones o resultados o influyen en ellos. (Naciones Unidas, 2020, 9)”

El proyecto finaliza el 7 de noviembre de 2021. En ese momento se analizará el impacto que ha tenido en las personas con problemas de salud mental y en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, para hacer efectivo su derecho de acceso a la Justicia en igualdad de condiciones y a la tutela judicial efectiva.

 

lectura_facil

 

Plena inclusion Comunidad Valenciana

participa con el CERMI CV en un proyecto

de personal facilitador.

Este servicio se da en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Este proyecto busca que la justicia sea accesible para todas las personas.

Por supuesto, también para las personas con discapacidad intelectual.

7 profesionales se han formado para apoyar a personas

con discapacidad intelectual en los procesos judiciales si lo necesitan.

Sobre todo, para que los entiendan.

 

 

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *