Señales y pictogramas para centros educativos

Todas las personas queremos que los colegios sean entornos accesibles y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias.

 

Los colegios son el primer ámbito de socialización y, por tanto, de inclusión. En sus pasillos y aulas convive el alumnado con y sin discapacidad y de diferentes procedencias; trabaja a diario el profesorado, profesionales de apoyo, etc. Todas estas personas necesitan comprender este entorno para desenvolverse con facilidad y naturalidad. Por eso, la accesibilidad cognitiva es primordial.

 


Y es que desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es un derecho reconocido para todas las personas. La accesibilidad cognitiva es necesaria para algunas personas, pero útil para todas.

 

Desde Plena inclusión CV estamos trabajando en diseñar señales, herramientas, pictogramas y elementos que ayuden a convertir los centros educativos en espacios comprensibles para todas las personas.

El diagnóstico y evaluación de cada centro educativo, nos permitirá implementar medidas de mejora.

 

Recientemente, el banco de pictogramas de señalización de Plena inclusión, ha incluido una pequeña colección de pictogramas para centros educativos debidamente validados y que cumplen con todas las normas de accesibilidad. Estos pictogramas se unen a las colecciones ya existentes sobre transporte, salud, centros comerciales, finanzas, etc. Puedes verlos en este enlace:  https://pictogramas.plenainclusion.org/coleccion/centros-educativos/


Por su parte, Plena inclusión Región de Murcia ha elaborado un manual que quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas.

 

Puedes ver aquí el manual de Plena inclusión Región de Murcia.

 

 

 

lectura_facil

 

Los centros educativos necesitan más accesibilidad cognitiva.

Necesitan que el alumnado y las familias

entiendan cómo moverse por los centros educativos.

Y también entiendan la información.

Por eso, en Plena inclusión se han creado pictogramas

para señalizar los centros educativos.

Estos pictogramas cumplen con las normas

de señalización y de comprensión.

Puedes descargar estos pictogramas aquí:

https://pictogramas.plenainclusion.org/coleccion/centros-educativos/

Además, Plena inclusión Región de Murcia

ha hecho una guía con recomendaciones

para señalizar los colegios y hacerlos comprensibles.

Puedes descargar esta guía aquí.

 

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *