1 de Mayo. Día del Trabajo. Pocas personas con discapacidad intelectual consiguen un trabajo

{Play}

Publicada el:


 Este contenido está en lectura fácil.


El día 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo.
Plena inclusión Comunidad Valenciana
quiere decir que pocas personas con discapacidad intelectual
tienen un trabajo que les permita vivir.

Las personas con discapacidad intelectual
encuentran muchas barreras para acceder a un trabajo.
Por eso, Plena inclusión anima a las organizaciones
y las entidades a mejorar esta situación.


 Este contenido NO está en lectura fácil.


Según datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), en 2023 solo el 23,9% de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, tenía un contrato laboral, una cifra que refleja la brecha existente entre este colectivo y el resto de la población activa.

Esta realidad se agrava por las barreras de acceso a la educación reglada que enfrenta el colectivo de personas con esta discapacidad. El 54% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como pueden ser personas con autismo, parálisis cerebral o down, solo cuenta con titulación de educación primaria o inferior, mientras que el 45,7% posee una titulación de educación secundaria y ninguna persona con discapacidad intelectual ha alcanzado una titulación de educación superior.

A estas dificultades se suma el aislamiento social. Más del 40% de las personas que participaron en la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 (INE, 2022) declararon no haber tenido relaciones con amigos, vecinos o conocidos en los últimos 12 meses.

Ante este panorama, Plena inclusión Comunidad Valenciana apuesta por el desarrollo de metodologías innovadoras como el empleo personalizado, una metodología que permite descubrir las capacidades, habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad y fomentar su inclusión laboral mediante prácticas basadas en la evidencia, independientemente de su formación, capacitación y experiencia laboral previa.

El empleo personalizado supone un cambio de paradigma en la búsqueda de empleo. En lugar de basarse en la oferta de puestos de trabajo por parte de las empresas, este método se centra en la creación de puestos a medida, adaptados a las características y preferencias de cada persona.

“Creemos que este tipo de iniciativas son fundamentales para reducir la brecha laboral que sufren las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de esta manera garantizar su plena inclusión en la sociedad”, plantea Sergio Zamorano, responsable del área de empleo de Plena inclusión CV.

En este Día del Trabajo, la Federación reitera su compromiso con la defensa de los derechos de este colectivo y anima tanto a las administraciones públicas como a las empresas del sector privado a implementar medidas urgentes para promover su acceso a un empleo digno y de calidad.

_

 

Comparte este contenido:
Entrada anterior
Éxito del concierto 60 aniversario de Plena inclusión «Lo imposible se hará»
Entrada siguiente
Diccionario Diversidad sexual y de género