Nuestra Historia

Las familias crearon las primeras asociaciones
que apoyaban a las personas
con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Y lucharon para conseguir recursos como colegios de educación especial o residencias.
Poco a poco, las entidades  se fueron haciendo más profesionales con nuevos proyectos y programas para las personas con discapacidad intelectual.

Las familias junto con las personas profesionales y las entidades siguen trabajando para conseguir derechos y la plena inclusión.

El gran reto es que las propias personas con discapacidad
sean protagonistas, lideren sus vidas y participen en la sociedad de forma plena.

1956

Fundación de ASPRONA

En 1956 se crea en la ciudad de Valencia, la Asociación ASPRONA,
asociación pro niños anormales.

En ese mismo año, se celebran las I Jornadas técnicas de estudio sobre problemas de subnormales que darían paso a que todas aquellas asociaciones asistentes, decidieran crear una federación nacional.

 

1964

Fundación de FEAPS

El 26 de abril de 1964, un total de 20 asociaciones crean la Federación Española de Asociaciones pro Subnormales, FEAPS y se nombra a Ernesto Puerto, primer presidente de Asprona y de FEAPS.

FEAPS nace en Valencia como movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual.

A lo largo de esos años, padres y madres de personas con discapacidad intelectual trabajaron para conseguir recursos para sus hijos e hijas, colegios de educación especial, centros de día, centros de ocio…

Poco a poco comenzaron a unirse en asociaciones y crear federaciones en las Comunidades Autónomas.

1988

Creación de FECOVA

El 14 de junio de 1988 se crea la Federación de personas con discapacidad intelectual en la Comunidad Valenciana. Su primer nombre fue FECOVA.  FECOVA cambió su nombre a FEAPS Comunidad Valenciana en el años 2003.

En un principio FEVOCA no tenía una sede propia y la compartía con una asociación.

1990

Un nuevo rumbo

Durante los años 90, se suceden acontecimientos que cambiarían el curso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Un aspecto importante es que se cambia el término «personas con retraso mental” por “personas con discapacidad intelectual” a petición de ellas mismas.

 

2014

50 aniversario FEAPS

En el año 2014 se celebran los 50 años de FEAPS, 50 años de inclusión gracias a las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Este video nos lleva por la historia de estos 50 años.

 

2015

Nueva identidad Plena inclusión

En el año 2015, FEAPS pasa a llamarse Plena inclusión. La S de FEAPS venía de la palabra subnormal que ya no era aceptada. Los valores y el sentido del Movimiento asociativo cambian hacía la defensa de derechos y la inclusión y por lo tanto, también debe cambiar su nombre y su imagen. Y se elige un trébol de 4 hojas para identificar a Plena inclusión.