Concierto 60 aniversario de Plena inclusión

{Play}

Publicada el:


 Este contenido está en lectura fácil.


Plena inclusión España celebra 60 años.
En estos años han cambiado muchas cosas
pero aún quedan cosas por hacer.

Por ejemplo, ha cambiado el nombre de «subnormales»
a personas con discapacidad
y hemos avanzado en derechos.

Para celebrar este cumpleaños se celebra un concierto en Madrid
con artistas con discapacidad intelectual
de todas las Comunidades Autónomas.

De la Comunidad Valenciana actuará Mauricio Palomar como bailarín.

_


 Este contenido NO está en lectura fácil.


El 26 de abril de 1964, diez asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual decidieron crear una federación estatal que las reuniera. La idea surgió en Valencia. Así nació FEAPS-Plena inclusión. Al año siguiente, se empezó a celebrar en España cada 26 de abril el Día del subnormal. Afortunadamente, este país no sólo ha cambiado en la forma de nombrar: acabamos de sustituir en el artículo 49 de la Constitución el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”; sino que también la práctica social y las leyes ya reconocen derechos a cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y otros síndromes) que les igualan al resto de la ciudadanía. Aunque todavía queda mucho por hacer.

“Como país, España tiene muchas razones para celebrar los avances logrados en cuanto al acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la educación, el ocio o la participación de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, apunta Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Y, sin embargo, no podemos dejar de denunciar que todavía deben ampliarse los espacios de inclusión social para que estas personas y sus familias puedan sentirse ciudadanas de pleno derecho”.

 

CONCIERTO ANIVERSARIO

Por otro lado, Plena inclusión organiza este domingo, 28 de abril, en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, un concierto para conmemorar su 60 aniversario. En este evento participan 38 artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo de diferentes disciplinas, junto a la orquesta Carlos III, y al mismo asistirán más de 700 personas. Actuarán cantantes, músicos, bailarines, escritores y pintores seleccionados a partir de 115 propuestas recibidas desde diferentes lugares del país. La dirección artística corre a cargo de Mikel Cañada.

El concierto lleva por título el eslogan de los actos de celebración del 60 aniversario de Plena inclusión: ‘Lo imposible se hará”. Lo presentará Alejandro García de Aragón. Al inicio, se escuchará un cuento sobre la música firmado por Marina Martín, de Madrid. Carlos Sardinero, rapero manchego, ha compuesto una canción para el concierto. Desde Cataluña, el monologuista Joan Sancho reflexionará sobre sus sueños y dificultades. La poeta asturiana Sara Pestana recitará un poema sobre la situación de la mujer. El programa del concierto está ilustrado por la catalana Noelia Bernal.

De la Comunidad Valenciana participa en el concierto Mauricio Palomar. Palomar se siente bailarín sobre todo de danza contemporánea e intérprete y es un orgullo para él formar parte del elenco de artistas de esta conmemoración.

Plena inclusión se creó en 1964. Es una confederación que agrupa a 17 federaciones -una en cada comunidad autónoma-, 3 entidades estatales y 2 entidades en Ceuta y Melilla. Entre todas, representan a 950 asociaciones y defienden los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

_

 

Comparte este contenido:
Entrada anterior
El Sector social anima a la ciudadanía a marcar la X Solidaria
Entrada siguiente
Éxito del concierto 60 aniversario de Plena inclusión «Lo imposible se hará»