Encuentro enclave de ética de Plena inclusión

Publicada el:


 Este contenido está en lectura fácil.


Plena inclusión ha organizado un encuentro
en Oviedo para hablar de ética.

La ética trata de hacer las cosas bien.

Por ejemplo, las personas expertas han hablado
sobre cómo deben ser las organizaciones,
sobre la tecnología para que haga las cosas bien,
sobre la participación de las personas con discapacidad intelectual
o sobre la inteligencia artificial.

En el encuentro han participado 250 personas.

_


 Este contenido NO está en lectura fácil.


Los dilemas ligados a la ética de los cuidados prestados a las personas con discapacidad intelectual han centrado los debates y reflexiones del Encuentro estatal ‘Enclave de ética’, que se ha celebrado en Oviedo ayer y hoy, y que ha sido organizado por Plena inclusión Asturias y Plena inclusión España. 250 personas han podido escuchar ponencias de personas expertas que han vinculado la ética a la inteligencia artificial, el coliderazgo, el buen gobierno en las asociaciones o la necesaria reducción de restricciones.

La confederación que agrupa a 950 asociaciones que defienden los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y de sus familias, ha aprovechado este foro para relanzar un Proyecto Ético que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía.

Una de las intervenciones más destacadas ha sido la del catedrático emérito de Ética de la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberría, quien explicó que “todas las personas tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadas”. Esta tarea, puntualizó, debe ser desempeñada desde el respeto a la dignidad de cada ser y en el marco de las relaciones de interdependencia. “Porque el individuo independiente que queremos ser no existe. Es imposible. Todas las personas somos interdependientes y necesitamos apoyos de otras personas”, concluyó.

ÉTICA COMO PRIORIDAD

Plena inclusión lleva años defendiendo la aplicación de criterios éticos como una prioridad de su acción. “La ética de los apoyos que prestamos a miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se ha convertido en uno de los ejes que vertebran nuestra acción”, ha explicado Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Por eso, actualizamos a menudo nuestra reflexión sobre los dilemas que plantea una realidad cambiante en el que el uso de la tecnología plantea retos a los que queremos dar respuesta”.

Una de las conversaciones que más atención han suscitado en el Encuentro de Oviedo ha sido la que se ha generado en torno a la ética de las organizaciones. Así se ha hablado de un ‘buen gobierno’ basado en prácticas de transparencia y rigor, que son las que aportan confianza interna y externa, y proyectan capacidad de liderazgo social.

Las 250 personas que han asistido en Oviedo a ‘Enclave de Ética’ han escuchado intervenciones inspiradoras de voces reconocidas como las de:

Xabier Etexeberría, catedrático emérito de la Universidad de Deusto.

Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la U. de Valencia.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE.

María Jesús Goicoetxea, profesora de Ética en la Universidad de Deusto.

Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente Foro Justicia y Discapacidad.

Patrici Calvo, profesor de Ética de la U. Jaime I y miembro de la Fundación Étnor.

Mª Cristina de la Cruz, profesora de Filosofía y Éticas en la Universidad de Deusto.

También ha habido espacio para los testimonios de profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual. Entre estas personas destacamos a:

Raquel Cárcamo, codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.

Victorio Latasa, integrante de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.
Blanca Tejero, codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.

Josep Tresserras. Asociación Sóm Fundació (Liber y Dincat).

Rafael Company. Amadip Esment y Plena inclusión Baleares.

 

_

 

Morbi ut rutrum eros, a pharetra ligula. Nam fermentum, ante in aliquam molestie, nibh mi malesuada mauris, et iaculis diam elit sit amet mi. Cras in tellus a sem faucibus gravida. Nulla tristique lectus ac sapien laoreet pulvinar. Donec vulputate ultricies libero. Morbi a accumsan leo. Vivamus lobortis maximus ex. Aliquam suscipit convallis velit, nec commodo turpis tempus vel. Aenean eu massa quis enim congue euismod.

Comparte este contenido:
Entrada anterior
Promotoras con discapacidad reivindican en una campaña el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos
Entrada siguiente
I jornada innovación digital para la inclusión