Las familias de personas con discapacidad intelectual exigen formar parte de la comunidad en igualdad de oportunidades

{Play}

Publicada el:


 Este contenido está en lectura fácil.


Casi un centenar de familiares de personas con discapacidad intelectual
han participado en el encuentro de Familias de Plena inclusión
Comunidad Valenciana.

El encuentro se ha celebrado en Cullera y se titulaba
Estamos en familia.

Estos días los familiares han reflexionado
sobre como ha cambiado su papel como familia
para mejorar la vida de sus hijos e hijas.

Han destacado que tienen que perder sus miedos
y creer en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

_

 


 Este contenido NO está en lectura fácil.


Más de un centenar de familiares de personas con discapacidad intelectual se han reunido en Cullera para reflexionar sobre cómo ha cambiado el rol de las familias que tienen hijos e hijas con discapacidad intelectual, a lo largo de los años.

Las familias han reflexionado sobre cómo conseguir que sus hijos e hijas tengan una vida más autónoma, cómo pasar de la escuela al mundo laboral, cómo hay que transformar los servicios y en definitiva, cómo mejorar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas.

Las familias creen que deben superar sus miedos, superar el paternalismo y creer en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Necesitan una coordinación entre familiares y profesionales y apuestan por las alianzas y el trabajo coordinado para que sus hijos e hijas tengan las mismas oportunidades que el resto.

“Debemos tender a una transformación de los servicios y de los recursos que hay actualmente como pueden ser, centros de día o residencias, aplicando modelos más innovadores y adaptados a las necesidades propias de cada persona”. Las entidades de Plena inclusión CV quieren vivir en la comunidad, relacionarse en la comunidad y para eso, quieren que se tenga en cuenta la opinión de las propias personas con discapacidad intelectual y su derecho a elegir y participar en la opinión pública.

En ello siguen trabajando desde hace casi 60 años desde que se constituyó el movimiento asociativo Plena inclusión. Las familias consideran que “se han conseguido muchas cosas, sobre todo recursos institucionalizados, pero ahora queremos servicios integrados en la comunidad mucho más inclusivos”.

 

_

 

Comparte este contenido:
Entrada anterior
Asamblea general Plena inclusión CV
Entrada siguiente
Elecciones Generales del 23 de julio: Plena inclusión demanda 21 medidas para mejorar los derechos de las personas con discapacidad intelectual